PETER HOOK

Publicado: noviembre 26, 2010 en Joy Division, Música, Peter Hook

El bajo como núcleo fundamental en el desarrollo de la canción. Instrumento clave dentro del movimiento post punk, Peter Hook le dio distintas salidas en su apropiación del kraut y el punk, para crear, junto a Joy Division, una especie de banda sonora del nuevo orden vital: urbanita, industrial y distópico.

Este mes de octubre, Hook estará en España en una gira especial que rememora Unknown Pleasures, el debut del inmortal grupo de Ian Curtis.

¿Por qué elegiste Unknow Pleasures para estos conciertos?

Peter Hook: “Todo surgió a raíz del concierto de homenaje a Ian (Curtis), este pasado mes de mayo en Manchester. Nunca se le había hecho un tributo, ni cuando se cumplieron quince o veinticinco años de su fallecimiento. Se me ocurrió hacer Unknown pleasures en concreto cuando leí un artículo de Bobby Gillespie, en el que explicaba por qué Primal Scream iban a tocar Screamadelica entero. Decía que había muchas canciones del disco que no habían tenido mucha vida en directo, y merecían ser interpretadas. Me gustó la idea, y la puse en práctica en el concierto que te comentaba en Manchester, por el treinta aniversario de la muerte de Ian”. 

 ¿Cómo te sientes tocando estas canciones de nuevo?

“Disfruto enormemente. Debo reconocer que a veces  me resulta extraño repasar este material. Estoy muy familiarizado con él, pero es una sensación rara”.

 He podido escuchar algunos bootlegs, y las tareas vocales os la repartís entre tú y una mujer que, debo admitir, no conozco.

“Sí, es una amiga mía, Rowetta.  Solía cantar con los Happy Mondays. Es una fantástica cantante. Además me da la oportunidad de tocar el bajo, porque cuando lo hace mi hijo, Jack, la verdad es que me pongo celoso (Risas). Me es más fácil centrarme en el bajo que cantar”.

Algunos fans de Joy Division no están contentos con la idea.

“Es muy difícil satisfacer a todo el mundo, pero soy yo el que decide lo que toco en mi carrera, no terceras personas. Hago lo que me motiva. Ya sé que hay gente que piensa que no debería tocarlas sin Bernard (Sumner) y Stephen (Morris), pero la realidad es que ellos están tocando canciones de Joy Division con Bad Lieutenant. No veo ninguna diferencia con lo que estoy haciendo yo. Cada uno toma sus propias decisiones en la vida, y si la audiencia algún día no acude a mis conciertos, pues veré que me he equivocado. De momento la idea ha sido buena”.

 ¿Cuál es la opinión de Bernard y Stephen sobre esta gira? ¿Es factible alguna aparición sorpresa, para veros tocar a los tres, como en las giras de New Order, canciones de Joy Division?

“No. No estoy en contacto con los otros miembros de Joy Division. No sé lo que piensan”.

 ¿Qué recuerdas de Unknown Pleasures? A nivel de composición y grabación.

“Fue hace mucho tiempo. Trabajamos muy duro en su creación, estábamos muy centrados,  pero a la vez fueron momentos  felices. Estoy bastante orgulloso de lo que conseguimos. Todos los recuerdos de aquella época son positivos. La unión que había era increíble, e Ian (Curtis) estaba mucho mejor de salud que en la época de Closer. Las canciones surgieron muy deprisa, simplemente porque no teníamos mucho dinero,  no podíamos malgastar el tiempo”.

 ¿Erais conscientes, en el estudio de grabación, de que estabais dando forma a un mito?

“La verdad es que no. Sabía que la música era fantástica, pero para serte sincero, no pensaba en aquel momento que iba a tener tanta vigencia posteriormente. Si me llegan a decir, en aquel momento, que treinta y un años después estaría girando por España para tocar Unknown Pleasures íntegro, no me lo creería”.

 Hay ciertos elementos industriales en el disco, propios de la atmósfera de la ciudad. De Manchester y Throbbing Gristle surgió el industrial, y por lo que sé, Ian Curtis era amigo de Genesis P-Orridge. ¿Había cierta conexión entre ambas agrupaciones?

“Genesis también es muy amigo mío. Throbbing Gristle fueron algo increíble, totalmente rompedor. No dejaban prisioneros, eran muy extremos. Nos inspiraron en cierta medida…Pero no sólo en la música, sino en la actitud. Genesis es alguien que ha tomado grandes riesgos para terminar convirtiéndose en lo que desea ser. Es alguien con mucho talento”.

 Habéis inspirado tres películas, dos de ficción y un documental. ¿Qué valoración haces del retrato de Joy Division en cada una?

“24 hour party people (Michael Winterbottom) es una historia muy divertida, con aquel toque de humor tan de Manchester. Control (Anton Corbijn) supone todo lo contrario, bastante más seria, con un gran resultado. En cuanto al documental de Grant Gee, fue un placer disfrutarlo por la simple razón de que no había ningún documental sobre Joy Division. Era algo que había que hacer, un repaso a las imágenes de época. Hemos tenido suerte, pocas bandas tienen tres películas, y las tres buenas”.

Publicada en octubre del 2010, Rockzone.

Responder

