ÚLTIMA SALIDA A SEATTLE/GREG PRATO

Publicado: diciembre 9, 2010 en Grunge, Música

A finales de los setenta, Barry Gifford y Lawrence Lee publicaron una biografía oral de Jack Kerouac. A pesar de no ser la primera obra de referencia en ese estilo, lo puso de moda como uso común en el periodismo. En 1997, Please Kill Me, supondría el relevo al género dentro de la literatura Rock. Desde entonces, son múltiples los títulos que recogen esa estructura. Grunge is dead, la historia definitiva de la generación de Seattle, se adscribe a la prerrogativa. Su autor, Greg Prato, nos cuenta las claves.

¿Por qué  un título tan caustico? “Encontré una foto de Kurt Cobain llevando una camiseta con esa frase, en plena época de la grunge manía. Me pareció un título adecuado teniendo en cuenta que la mayoría de bandas grunge disfrutaban de ese tipo de humor retorcido, riéndose de sus propias miserias”. Prato es conocido por escribir artículos sobre bandas de los últimos treinta años en diversas publicaciones a nivel anglosajón, y de ahí salió la idea del libro: “Las semillas del proyecto se encuentran en un artículo que escribí sobre la historia de Soundgarden para una revista inglesa, Classic Rock. Cuando lo hice, supe que tenía un buen comienzo para un libro de Soundgarden o el grunge en general. Me decidí por el pack completo. Realicé unas cien entrevistas telefónicas. Le di una estructura oral porque es como me siento más cómodo, añadiendo unas pocas anotaciones propias. Es como una especie de documental, pero en forma de libro”. El planeta Seattle no sólo convulsionó la música de su época, sino también la forma de vestir y actuar de muchos jóvenes, y un excesivo apego a la honestidad frente a otras eras pretéritas. “Supuso el último movimiento de rock masivo bueno. Ha habido desde entonces otros movimientos, como el nu metal o el emo, pero no me parecen muy disfrutables. Fue, desde luego, la última oleada de rock honesto, en el que los músicos tocaban por simple amor a la música, al menos la mayoría. (…) Lo bueno del grunge es que era real. Las bandas sonaban de verdad, como si estuvieran tocando en tu habitación a toda hostia. Es eso lo que hizo tan especiales en sus inicios a Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Kiss o Black Sabbath, y lo que recuperaron los grupos grunge. Además, hicieron que la gente se olvidara de todas esas mierdosas bandas de glam metal, devolviéndolas al váter, de donde nunca debieron salir”. ¿Alguna razón en especial por el que la industria decidió apostar por el grunge? ¿Simple casualidad? : “No creo que fuera accidental su éxito. El rock había llegado a ser muy predecible, anticuado y estúpido. Un poco como lo que sucede ahora mismo. La música necesitaba un cambio, y bandas como Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam y Alice In Chains aparecieron a la vez para crear algunos de los mejores discos de la historia del rock. De todas maneras, también hay que dar crédito a grupos no grunge como FNM, Jane’s, Living Color, NIN o Red Hot, que supusieron una alternativa al comatoso estado de la MTV y las hair bands”.

Como el Punk a nivel masivo en Inglaterra, el Grunge terminó derivando en un producto más que vender para los medios y un público ávido de rellenar su vacío interior con la última moda. Greg no ve tan claro que el público y los medios fueran los responsables de su temprana desaparición: “Es difícil de decir. Probablemente tuviera algo que ver, pero jamás podremos saber si los problemas que tuvo esa generación no hubieran existido de no haber triunfado. Quién sabe”. También supuso la penúltima ocasión en la los cantantes tenían cosas que decir, sin miedo a las represalias. “Siempre pongo a Kurt Cobain al lado de Lennon. Dos grandes compositores, y la voz de sus respectivas generaciones. No tenían miedo de hablar y opinar sobre lo que pensaban. ¿Te imaginas a alguna de las actuales estrellas de rock hablando honestamente de sus ideales políticos? La mayoría no tienen agallas para hacer algo así. Tienen miedo de ofender a alguien y perder algún sponsor para su próxima gira de estadios. Fíjate en lo que hicieron Pearl Jam contra Ticketmaster. O recuerda lo honesto que era Layne con su arte, cómo se vació en sus letras”.

 Obviamente, aunque se les aglutinara en un mismo cajón de sastre, cada banda poseía su propia personalidad. “De Soundgarden me encanta que, como los Beatles o Queen, todos componían buenas canciones. Si hablamos de Soul, siempre te vienen a la mente gigantes como Otis Redding, Aretha o Ray Charles. En mi opinión, a mediados de los noventa había dos cantantes de Rock que tenían algo de soul en su manera de interpretar. Jeff Buckley y Layne Staley. Eso se puede ver claramente en el proyecto Mad Season. Si estoy escuchando una banda de Rock actual híper producida y que abusa de los pro tolos, me pongo como antídoto Mudhoney. ¡Nunca Falla! (Risas). Me encantan los riffs asesinos de Tad, o la dureza de los padrinos del grunge, Melvins”. Hablando de padrinos del grunge, Greg tiene palabras de recuerdo para la discográfica que puso en el mapa muchas de las primeras referencias: “Sub Pop fueron fundamentales para su ascenso. Tanto Poneman como Pavitt corrieron grandes riesgos, simplemente por amor a la música, no al dinero. Screaming Life, Superfuzz bigmuff y Bleach suenan fantásticos. Los continúo escuchando”.

 Antes de despedirnos con la recomendación de Greg de que vuelva a escuchar a los seminales U-Men, se cuestiona, como si fuera posible una línea temporal paralela, qué hubiera ocurrido de no fallecer Andy Wood, el carismático cantante de Mother Love Bone. “¿Habrían seguido la estela del resto de bandas, volviéndose más crudos, o hubieran triunfado con su estilo excesivo y grandilocuente? De lo que estoy seguro es que Apple sólo era el comienzo para Mr. Wood, alguien increíblemente talentoso y muy influenciado por Freddie Mercury y Marc Bolan”. Hay tiempo para otra posibilidad, cómo hubiera sonado un disco de Screaming Trees con Josh Homme de segundo guitarra. Pero eso…eso ya es otra historia, que seguro Greg aprovechará para un futuro artículo.

Publicado en noviembre del 2010, rockzone.

comentarios
  1. J.Chico dice:

    Deacuerdo con el post. Es una pena que no exista nada actual que esté a la altura, pero al menos pasamos por esa época. Grandes recuerdos, lo malos han pasado por el filtro que los ha hecho parte de la personalidad de cada uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s