CHUCK PALAHNIUK

Publicado: diciembre 16, 2010 en Chuck Palahniuk

BESANDO EL CEMENTO AL SEGUNDO ASALTO

En su miscelánico “Error humano”, Chuck Palahniunk, “enfant terrible” literario, desvela su numen de creación, que es al mismo tiempo fatal enfoque de futuro. La repetición de patrones a la hora de elaborar sus escatológicas y subversivas novelas.

 Palahniunk logró dar con el tono perfecto y la historia adecuada en su debut, la totémica “Club de Lucha”. Reinventando a Nietzsche para el luchador callejero, aislado de sí mismo por las modas y el marketing, “Club de Lucha” es algo más que una biblia para seres desvalidos. “Club de Lucha” confundió -y sigue haciéndolo- a unos cuántos imbéciles de dura corrección política (se la ha tildado de nazi). La novela, al igual que su adaptación cinematográfica, alumbró un nuevo canon vital, regurgitando ideales eternos y mesmerizándolos en el hombre moderno, tatuándoselos en la era microsoft. Como “La naranja mecánica”, pero en un final de siglo.

Todo lo que vino a raíz del éxito del “Club de lucha”, un culto enfermizo que imitaba al arte en la vida real, creando verdaderos gangs de peleas en cualquier rincón de la gran urbe, daba la categoría de clásico en vida a Palahniuk.

Un año cero perfecto que se vio respaldado por nuevas obras de mimética factura, pero sin la urgencia punk, la visceralidad filosófica, el trasfondo trágico de su ópera prima. Lo que era fuego terminó derivando en fatuo juego de epatante prestidigitador. Basura emocional fácil de inventar, chismes esperpénticos leídos en cualquier revista de contactos, esperma escupido directamente a la cara, leyendas oídas en noches de apática frialdad…Artificios para impresionar a un lector que desea graduarse en emociones extremas con Cum Laude. Entretenimiento sádico y peripatético para los que una vez formaron parte de la generación X,  los que adoran/aborrecen su vida facebook,  los rebeldes myspace.

El “último” mito de la literatura estadounidense vació su cartucho en la primera víctima. Desangró, descuartizó y despojó de piel los convencionalismos del capitalismo;se disfrazó de cara b obscena hasta desembocar en otro previsible autor violento . La decadencia de Chuck Palahaniuk, o cuando el hastío es la meta menos esperada.

Columna publicada este año en El correo de Burgos.

comentarios
  1. David dice:

    Hola Reyo, estoy de acuerdo con este artículo. Pasado el club de la lucha este tío no ha hecho más que basura para atraer público fácil y ganar pasta , ejemplo el libro “Fantasmas” , que mal gusto!, que le den! .

    • Supernaut dice:

      ¿Y qué pasa con Asfixia? ¿Monstruos Invisibles? ¿Superviviente? estoy de acuerdo en que los últimos libros no están nada a la altura de El Club de Lucha, pero obviar de esta manera novelas como Asfixia o Superviviente no me parece nada justo.

  2. ignacioreyo dice:

    Pues Supernaut, en mi opinión, Superviviente y Asfixia es una repetición de los mismos tics que el Club de lucha, pero con un trasfondo aún más epatante y facilón. Son disfrutables, no te lo niego, y más porque al ser las siguientes, con Monstruos invisibles, aún no cansa tanto como en sus últimas obras. Me he leído todo lo que se ha editado de Palahniuk en español, excepto la última novela, Snuff, y me parece literatura de aeropuerto con ese punto “subversivo”. Disfrutable, pero que no está a la altura de otros autores similares, como A.M. Homes.

  3. Mia Palau dice:

    Pues David, siento diferir contigo, pero para mi Fantasmas es de sus mejores trabajos.

  4. goldfingers dice:

    Que queréis?? el mismo puto libro una y otra vez?? Este tío escribe de una forma incisiva con los adjetivos y con el alma podrida!!! Yeah!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s