REDD KROSS-ASÍ SE HIZO PHASESHIFTER

Publicado: enero 27, 2011 en Redd Kross

Cojamos la máquina de H.G. Wells y hagamos un pequeño viaje en el tiempo, más concretamente a 1982, año en que una joven pareja de hermanos de los suburbios angelinos, los McDonald (Jeff voz y guitarra, Steven bajo y coros), publican Born Innocent, ópera primera de su grupo Redd Kross. De ahí demos el salto a 1993, cuando ya habían pasado dos veranos desde el Tsunami Nevermind. En poco más de una década, tras varios cambios de formación, Redd Kross, que empezaron haciendo un punk juvenil y descarado a finales de los setenta, evolucionaron hacia el mejor Pop posible, demostrando un cuidado exquisito por las melodías, siempre bien sazonadas de infecciosos riffs. 1993 fue un momento clave en la historia del grupo. Editaron Phaseshifter, el álbum intermedio en una trilogía de discos que los podía haber llevado al éxito masivo. Entre la preciosista burbuja Bubblegum de Third Eye (1990), que mostraba en su portada a Soffia Coppola casi desnuda, y Show World (1997), su último álbum hasta la fecha.

 Volvamos al presente. En la actualidad Redd Kross tienen estatus de banda de culto, y son venerados por distintas facciones de aficionados musicales: desde garageros a fans del Power Pop y punks. De nuevo en la carretera, con la formación de su disco más psicodélico, Neurotica (1987), los hermanos McDonald están grabando su gran retorno discográfico. Para que la espera no se haga tan larga, nada mejor que recordar Phaseshifter, el disco que no cambió el mundo, pero sí unas cuantas vidas.

El quinto álbum de Redd Kross fue grabado de distinta forma a los anteriores: “Fue la primera vez que produjimos un álbum. Contábamos con un presupuesto muy reducido, así que decidimos que teníamos que concentrarnos mucho para intentar sacar el mejor resultado posible. La mayoría de las veces, cuando hemos hecho un disco, ha habido mucha diversión; ya sabes, videojuegos, fiestas… pero en aquel disco estábamos totalmente centrados en el trabajo. Es el disco en el que más he trabajado.” Y lo cierto es que mientras de Third Eye y Show World hay una ingente cantidad de demos y caras b, apenas se conocen rarezas de Phaseshifter.

Editado por el sello inglés This Way Up, Redd Kross se embarcarían en una gira de medio año, en Estados Unidos y Europa, como teloneros de Stone Temple Pilots, grupo que siempre sintió devoción por los hermanos McDonald. Dada la sombra de plagiarios que arrastraban STP en aquellos convulsos años, se llegaron a dar situaciones extrañas en el backstage, con todo un Scott Weiland pidiendo disculpas a Jeff y Steven sobre su grupo, aparte de confesarles que les consideraba la mejor banda de América, algo que también diría públicamente. También tuvieron relación con otras bandas de la era alternativa, como Jeff recuerda: “Con Nirvana compartíamos manager, pero no los conocíamos muy bien. En cuanto a Soundgarden o Mudhoney, sí, tuvimos trato. Ambos grupos abrieron para nosotros en el ochenta y siete, en la gira de Neurotica. Recorrimos los Estados Unidos de costa a costa con ellos. En aquella época las collage radio estaban en su máximo apogeo, con R.E.M. como banda de referencia. Y casi todo lo que sonaba eran pobres imitaciones de R.E.M.. Justo en ese año pareció todo el movimiento de la música del oeste de los Estados Unidos, y tuvimos la suerte de tocar tanto con Soundgarden como Mudhoney o Malfunkshun. Eran gente muy amigable”.

 Phaseshifter se puede considerar el álbum “grunge” de Redd Kross, por esos desarrollos de guitarra y riffs tan propios de la época, aunque Jeff no piensa que se amoldaran al movimiento de Seattle: “Las guitarras en grupos como Mudhoney o Nirvana tenían aquel toque sesentero tan especial, con distorsión, todo muy sucio. Siempre me ha gustado eso. El disco empezó teniendo un sonido muy limpio, y acabó sonando bastante duro. Aunque el grunge nunca hubiera existido, el disco habría tomado ese camino. Cuando creamos un disco con guitarras muy limpias, normalmente intentamos hacer algo diferente en el siguiente. (…) Pero no, no fue intencionado ese sonido grunge, más bien teníamos algunas influencias comunes. Además, en ese momento no estábamos prestando mucha atención a lo de Seattle. Obviamente los escuchábamos, porque conocíamos a esos músicos y coincidíamos en conciertos, pero no comprábamos los discos. Queríamos sonar muy fuerte y coincidió que era la clase de música que más éxito tenía”. Contando con singles tan efectivos como ‘Jimmy’s Fantasy, ‘Lady In The Front Row’ y ‘Visionary’, en un mundo perfecto el álbum hubiera sido número uno del Billboard. ¿Llegaron a pensar que por fin se les abrirían las puertas del éxito? Jeff lo tiene claro: “Nunca consideramos ese tipo de cosas. Dimos lo mejor de nosotros mismos, y quedó un gran trabajo. Redd Kross siempre hemos sido una banda diferente, porque cada disco ha sido muy distinto a los anteriores. Cuando lanzamos un nuevo disco, los fans tardan un tiempo en acostumbrarse al nuevo material. Nuestra intención es ser originales en nuestro sonido, y por eso siempre conseguimos nuevos fans con cada lanzamiento. En este sentido, Phaseshifter fue como hacer nuestro primer disco, no se vendió mucho, pero al cabo del tiempo atrapó a nuestros fans de siempre y atrajo una nueva audiencia. Hoy en día sólo se pueden adquirir copias del álbum a través de Internet, porque está oficialmente descatalogado, pero se mantiene vivo.”

 En el video del primer single, ‘Jimmy’s Fantasy’, aparecería el ínclito Jason Lee, cuando todavía se dedicaba profesionalmente al skateboard, en uno de sus primeros trabajos como actor. El director Rocky Schenck, famoso por haber dirigido clips de Alice in Chains, fue quien lo eligió. Otro punto curioso del álbum es que la versión que incluye, ‘Show World’, de Frightwig, fue usada como música de fondo en Europa en los anuncios televisivos de aquel año de la marca de chocolates Mars. Redd Kross ya habían adaptado canciones ajenas desde su debut, llegando a sacar un ep exclusivamente de versiones, Teen Babes from Monsanto (1984), pero en esta ocasión obligaron a sus fans a buscar entre las cubetas de vinilos un extraño nombre: “Frightwig era un conjunto de chicas de San Francisco, muy experimental, como casi todas las bandas de allí, como Flipper o White Trash Debutantes. Lo bueno es que, mientras otros grupos de la zona se dedicaban a realizar jams psicodélicas, ellas tenían canciones. Nos hicimos muy amigos. ‘Crazy World’ la habíamos escuchado en un ensayo suyo, nos encantó y decidimos hacerla.”

 Un factor a tener en cuenta del disco, es que supuso el estreno a lo grande de la nueva formación, que ya había debutado en el superlativo ep Switchblade Sister (título homenaje a la película de explotation) y grabaría también Show World. A los sempiternos Jeff y Steven, se añadía Gere Fennely a los teclados, piano y mellotrón, Brian Retzell como batería y a la guitarra principal Eddie Kurdziell. “A Brian lo conocí a través de Jellyfish, me lo recomendaron. Estaba en el norte de California, y cuando supo que necesitábamos un batería, se desplazó a Los Ángeles. Enseguida conectamos. Gere tocaba una especie Avant garde cabaret en San Francisco. Tenía mucha energía, y era un músico de verdad. Antes nunca tuvimos teclados, o al menos no de manera permanente, pero su aportación fue especial, sin duda. A Eddie lo conocí por Jason Falkner, también de Jellyfish. Previamente habíamos alquilado a un guitarrista, y recuerdo que en un concierto benéfico estaba tan nervioso que no fue capaz de tocar, así que lo despedimos (Risas). Así llegó Eddie. Aportó mucho a la banda, porque tenía unas bases de blues y rock clásico americano que nosotros no poseíamos.” Siendo el disco más guitarrero del grupo, Eddie Kurdziell brilló por todo lo alto. Desgraciadamente, falleció en 1999 a la edad de treinta y ocho años por sobredosis de drogas. “Ed era fantástico, un tipo genial y muy divertido, especialmente en esa época. Steven y yo trabajamos mucho en las maquetas con Brian. Hicimos unas grabaciones básicas, después llegó Gere, y finalmente Eddie añadió sus guitarras. El resultado fue brillante. Hay que tener en cuenta que casi todo estaba acabado antes de que grabara sus partes de guitarra, y Eddie contribuyó a que el trabajo fuera perfecto”. Vía facebook Gere Fennely me envía un privado recordándome aquella etapa de su vida: “Cuando hicimos Phaseshifter, tocaba un divertido teclado antiguo, el Mellotrón, que es lo que usaron Led Zepelin en ‘Starway To Heaven’. Era como una versión primeriza del sampler, que podía sonar como el violín, entre otras cosas. De hecho, tenía una cinta magnética dentro, y por eso podías reproducir esos sonidos. El mío era viejo y decrépito, lleno de celos y clips para que aguantara. (Risas) Me encantó estar en Redd Kross. Yo era como la hermana pequeña loca del grupo. Me tomaban mucho el pelo, ¡básicamente porque soy obsesiva compulsiva!”

La conexión con Jellyfish en este álbum no solo fue en la elección de Brian y Eddie, Roger Manning Jr., teclista y uno de los cerebros del añorado y fantástico grupo de Pop, colaboró en la composición de ‘Dumb Angel’. Roger siempre ha sido alguien tan elegante en el trato como en la música, y en cuanto le explico la idea, escribe unas líneas sobre la colaboración: “Lo hicimos en una tarde, y todo pasó bastante rápido. Estaba muy nervioso, porque Jeff y Steve siempre han sido unos héroes musicales para mí. Tenía partes de la letra y del coro preparadas, y fue increíble ver cómo lo adaptaron a su gusto para darle el verdadero sabor de Redd Kross. Trabajamos duro, pero no nos importó, porque el ambiente fue fantástico, hubo muchas risas. Poder participar en la composición de un tema suyo fue un sueño hecho realidad, eso seguro”.

Despidámonos con las palabras de Jeff sobre lo que piensa del disco actualmente, y sus canciones favoritas del mismo: “Me encanta, es un disco que suena muy bien, y además es justamente el disco que buscábamos hacer en aquel momento. Es algo raro, porque con los demás discos, cuando los escucho, siempre pienso que podríamos haber cambiado cosas, pero con este disco, como nos centramos tanto, estoy absolutamente satisfecho. Trabajamos muy duro. Por ejemplo, nunca habíamos trabajado antes tan tanto las armonías, y todo salió bastante bien. (…) ‘Jimmy’s Fantasy’ es la canción que más me gusta. Es una canción rara… bueno, la mayoría de las letras del disco lo son. También me gusta ‘After School Special’, que es la favorita de Steven. Te va a parecer extraño, pero a veces confundo las canciones y no sé en que discos están, porque para mí Show World es como una continuación de Phaseshifter. Espero que te lo haya dicho correctamente. (Risas). Ah, y ‘Lady in the front row’.”

 Bonus track-Kim Shattuck: “Me encanta Phaseshifter. Tiene tantas melodías pegadizas que no sé ni por dónde empezar. La voz de Jeff me da escalofríos. Es esa clase de voz que es perfecta tanto para rockear como para cantar melódicamente. Le dije una vez que era mi cantante favorito y no me creyó. Créeme, es verdad.”

Artículo publicado en septiembre 2010, debut en Rockzone. Gracias a Mickey Ribera,  hagiógrafo y experto total de Redd Kross en España, por la ayuda recibida.

comentarios
  1. KC dice:

    ¿Tienes buenas fotos de Anna Waronker?

  2. israelmaster dice:

    Redd Kross es uno de mis grupos favoritos, siendo este álbum el primero que conocí de ellos. Su escucha combina muy bien, para mi gusto, con Enuff Znuff que es otro de mis favoritos de siempre. Qué más se puede pedir, buenos guitarrazos y magníficas melodías de ecos Beatleianos que te atrapan sin que puedas (ni quieras) librarte de ellas.
    No veo el momento de escuchar su largamente esperada nueva obra.
    Me alegra saber que también te gusta esta banda.
    Observo que citas, al final del post, a ese fenómeno llamado Mickey Ribera, un tipo que también ama la música, y me consta que a esta banda muy especialmente.
    Vaya comienzo en Rockzone: nada menos que hablando de Redd Kross.

    Pd: en cuanto a lo de combinar a este grupo con Enuff Znuff, ¿qué opinión te merece? ¿Te gustan también?

  3. ignacioreyo dice:

    A Enuff z Nuff los descubrí gracias a las entrevistas de Mickey, y los escuché por primera vez en concierto, con Johnny Monaco de cantante. Imagínate descubrir un grupo con melodías tan buenas, por primera vez, en concierto, sin saber qué esperar exactamente.
    Me gustaría que sus producciones fueran más consistentes, pero son un gran grupo, con unas melodías ideales. Un gran grupo para combinar con Cheap Trick, Rubinoos, Redd Kross, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s