AMANDA PALMER

Publicado: febrero 2, 2011 en Amanda Palmer

Tras la explosión de los primeros noventa a nivel musical, consiguiendo las bandas cambiar las pautas de comportamiento de los medios, y su posterior caída, hemos sufrido la sequía de grupos originales y que ofrezcan algo diferente a los esquemas preestablecidos. Y de la nada llegaron The Dresden Dolls, apabullándonos con un debut que mezclaba el Pop y el Cabaret bajo el sustento de unas canciones magnánimas, brillantes en su esqueleto.  Después de otro par de discos (menos afortunados que su ópera prima), ahora Amanda Palmer, su cantante, se lanza en solitario y nos entrega “Who Killed Amanda Palmer”, creando algo más funcional e íntimo que su obra junto a DD.

 

 Siempre ha existido el cliché del artista despreocupado y ocioso, aunque Baudelaire dijo que era importante trabajar duro, casi tanto como la visita de las musas. ¿Cuál es tu ‘modus operandi’? ¿Por qué crees que la gente tiene a pensar que no hay verdadero trabajo detrás de un poema o una canción?

Creo que Benjamin Franklin resumió todo esto perfectamente: “El genio es un uno por ciento de inspiración y un 99% de transpiración”. Y lo mismo se puede aplicar al arte. Que surja una idea no requiere mucho trabajo, pero se necesita toda la disciplina del mundo para darle forma, manifestarla, para compartirla y promoverla. Así que la gente tiene en parte razón, pero en parte se equivocan también.

En tu música se nota la huella del music-hall y del cabaret, pero si tuviera que echar mano de referencias más actuales diría que eres una mezcla entre el intimismo de Tori Amos y la energía frenética de Freddie Mercury.

 Hmmm… pues ninguno de ellos dos me ha influenciado gran cosa. Y no es que no sean unos artistas fantásticos, lo que pasa es que, de alguna manera, me los perdí. No me familiaricé con el trabajo de Tori Amos hasta bien cumplidos los veinte, y en cuanto a Queen, sigo sin conocerlos demasiado. Todo lo que sé de Freddie Mercury me encanta: fue siempre él mismo, siempre único. Eso me encanta. Pero creo que es importante que la gente recuerde que, sobre todo, soy hija de la new wave. Crecí con una dieta a base de Depeche Mode, Yaz, The Thompson Twins, The Cure y ese tipo de bandas.

¿Te gusta Janet Klein? Sé que ha tocado contigo en algunos conciertos…

¡Sí! ¡Es encantadora!

En tu sitio web se pueden ver algunas fotos tuyas en Londres, cuando eras pequeña. ¿Siempre has sido una trotamundos? ¿Cuál es la parte más importante del viaje?

 Mi familia siempre ha viajado mucho. Pensaban que era importante viajar. Y yo creo que viajar expande tu mente, te recuerda de una manera visceral que tu perspectiva del mundo es muy limitada, que hay infinitas formas de pensar y de vivir.

Se suele hacer esa división entre artistas femeninos y masculinos. ¿Estás de acuerdo con ello? ¿No es algo sexista?

Es que la gente siempre va a lo fácil. Es vergonzoso. Está claro que nadie puede discutir las diferencias esenciales que existen entre hombres y mujeres, pero es la forma en la que se afrontan esas diferencias lo que es desafortunado.

¿Conoces a Camile Paglia? ¿Qué opinas de su visión del feminismo?

Creo que es una voz necesaria. A veces va demasiado lejos, pero eso es fundamental si quieres hacerte fuerte en una determinada postura. Me gusta cómo reclama que las mujeres sean capaces de ser dueñas de su poder sexual, y no renunciar a él. Eso es algo que va un poco contracorriente con respecto al resto de feministas de hoy en día.

Y ahí tenemos a Madonna. Todos la ven como un icono feminista, cuando en realidad es más bien un icono capitalista…

 Es una mujer, y trabaja duro para mantener sus negocios. Así que, guste o no, es un modelo para las mujeres trabajadoras. […] Encuentro el caso de Madonna un poco trágico. No parece saber cómo disfrutar de la vida. Creo que la gente está de acuerdo en que es más una mujer de negocios que una artista. Hay una gran diferencia entre ambas cosas.

¿Alguna vez te has planteado cantar a dúo con Brian en Dresden Dolls? Como hacían Exene Cervenka y John Doe en X, por ejemplo.

¡Por supuesto! De hecho ya lo hacemos.

Has tocado con Nine Inch Nails en el pasado. ¿Conectas con la movida industrial, tipo Throbbing Gristle o prefieres cosas más convencionales como Ministry, Skinny Puppy, los propios NIN…?

Depende, pero siempre tiendo hacia el material más melódico y más fácil de digerir. Las cosas más duras y herméticas no son para mí. Creo que la banda más dura que me gusta es Swans, pero su parte melódica es lo que les salva.

Tú eres de Boston, como Aerosmith. ¿Eres pro ‘Aero’?

 ¡¿Y a quién no le gustan?!

Háblame de tu trabajo con Neil Gaiman. Hace poco dijo cosas muy bonitas de ti en cierta revista española…

Adoro a Neil. Es una de las mejores cosas que me pasaron el año pasado. Hemos estado trabajando juntos en un libro maravilloso que saldrá a la venta en unos meses. Es muy emocionante. Neil es un perfecto caballero. Un pedazo de ser humano.

Muchos de tus fans no han entendido muy bien que quisieras grabar un disco en solitario, más aún cuando el estilo de “Who killed Amanda Palmer…?” no se aleja demasiado de la línea de Dresden Dolls. ¿Qué les dirías? ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre tu disco y los trabajos con DD?

Es muy sencillo: Brian y yo necesitábamos descansar el uno del otro, y yo quería continuar haciendo música. Ahora nos llevamos de maravilla y estamos planeando una gira conjunta para el año que viene. Cualquiera se volvería loco después de pasarse cinco años en un autobús con la misma persona. Debíamos parar durante un tiempo. Era urgente que lo hiciéramos.

El título del disco es un tributo evidente a “Twin Peaks”. ¿Es tu serie favorita? ¿Qué te pareció la precuela que Lynch rodó, “Fuego camina conmigo”?

“Twin Peaks” es puro genio dentro de la televisión. Pero no he visto “Fuego camina conmigo” desde hace mucho tiempo, así que tendría que volver a verla para contestarte. Por cierto, ¿cuál es tu película favorita de David?

Sin duda alguna, “Terciopelo Azul”.

Entrevista publicada en Paisajes Eléctricos,

comentarios
  1. J.Chico dice:

    Curiosa mujer. Por cierto, recomendable ver un clip en Youtube donde The Dresden Dolls hacen una versión del “War Pigs” de Black Sabbath.

  2. KC dice:

    Amanda for president!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s