KILLING JOKE

Publicado: mayo 19, 2011 en Killing Joke

ABSOLUTE DISSENT SUPONE EL RETORNO A SU FORMACIÓN ORIGINAL DE UNA DE LAS BANDAS PIONERAS DEL POST PUNK, ALLÍ DONDE CONVERGÍAN KRAUT Y OPRESIÓN INDUSTRIAL. COMO DESPERTAR TRAS UNA PESADILLA…

Son las dos del mediodía, y el teléfono no suena. Tengo frente a mí una serie de temas que tratar apuntados. Con Jaz Coleman – cantante, ideólogo y único miembro permanente a lo largo de la historia de Killing Joke- , ajustarte a una entrevista de veinte minutos es imposible. Menos aún cuando eres el último de la ronda promocional, y sus tripas demandan comida. Es la segunda vez que lo entrevisto. En esta ocasión, tras la vuelta de Youth y compañía, Killing Joke vuelve a tener sentido de banda. No han dejado el marchamo industrial de sus referencias previas, pero al menos el abanico ha recogido otras sonoridades propias de sus mejores años, los ochenta. Por fin Coleman llama, y se le nota algo cansado tras una mañana hablando. No tiene la misma agilidad que en la anterior entrevista, e incluso, hacia el final de la charla, no disimula que está comiendo; suelta una fuerte risotada cuando le digo que aproveche. Lo que no cambia es su innata predilección hacia el juego y el engaño. Si en la anterior ocasión afirmó que, en efecto, viajó a Nueva Zelanda y a Islandia por el apocalipsis, ahora parece querer reescribir la historia. No pasa nada, es parte de su encanto. Coleman sólo se aferra a una máxima que escupió hace cuatro años para una Web, Riff Fanzine, en un hotel barcelonés: “el héroe muere, el loco sobrevive”.

Absolute Dissent, el nuevo álbum, supone el regreso de la formación original de Killing Joke.

Es increíble volver a estar con estos tipos, con los que empecé cuando teníamos dieciocho años. Ahora todos hemos cumplido los cincuenta, y me asombra que sigamos tan apasionados en lo concerniente a la música. Es como un regalo, un placer inenarrable. Tenemos una química muy especial, surgen las cosas de manera espontánea. Se aprecia en nuestra forma de trabajar en el estudio de grabación. Todo se compone a raíz de jams, improvisamos las canciones como si tocáramos en directo. Así grabamos. Todavía lo tengo muy presente en el tiempo, pero creo que es un gran disco. Ya estoy pensando en el próximo álbum, tenemos que hablar de cuál va a ser nuestra nueva aventura discográfica.

Algo que destaca en este disco es que es muy ecléctico, como una mezcolanza de todos los sonidos que ha probado Killing Joke a lo largo de su carrera. Post punk, electrónica, industrial…

No pensamos mucho sobre la elaboración de un determinado tipo de sonido. Cuando componemos, no hay nada planeado, no nos preguntamos cómo va a ser cada canción. Como te he dicho antes, improvisamos.

Supongo que el tema «The Raven King» está dedicado al tristemente fallecido Paul Raven.

Entre las cosas que odiaba Paul, estaba la guerra de Irak, o los estados serviles que venden una cosa y hacen otra. Para él, Tony Blair era un traidor. Se sentía anarquista, e intentaba luchar por lo que creía. La canción trata de sus ideales, más que de Paul en concreto.

¿Crees en la vida después de la muerte?

Sí, desde luego. Existe una conciencia después de la muerte. La mejor forma de encararlo no es desde una perspectiva biológica o científica. Deberías de leer ciertas teorías alternativas del poder del universo y así comprenderías que la muerte tal como la conocemos no existe.

¿Cómo recuerdas los inicios de Killing Joke, con los mismos tipos que te acompañan en la actualidad?

La misma mierda que ahora. (Risas) Eran tiempos más creativos, todos los chavales deseaban estar en bandas. Pero aunque estemos en una época diferente, nuestros principales problemas no han cambiado, continúan siendo los mismos de entonces. Recuerdo estar de gira con Joy Division, ver a Ian Curtis de la mano con una chica joven que lo seguía todos los conciertos. En Joy Division nadie se hablaba entre sí, mientras nosotros nos excedíamos como animales salvajes. Un día nosotros éramos los cabezas de cartel, otro Joy Division. Había una ética diferente. Los conciertos tenían un componente más visceral y salvaje, eran muy físicos, No podíamos tocar en determinados sitios. Por ejemplo, no en recintos con butacas. El público las terminaba arrancando.

Se ha cumplido el treinta aniversario de vuestro debut. Fue todo un hito dentro de la música. No tuvo mucha presencia en las listas, pero es indudable que ha marcado a muchos grupos que sí han tenido éxito.

Refleja un estilo de vida más que algo musical. No teníamos solos de guitarra, ni influencias del Blues o el R&B, nada que viniese de América. A diferencia de otros grupos, nos veíamos parte de la tradición europea. La música la utilizábamos como una catarsis, para expresar nuestra rabia frente a lo que nos rodeaba. Killing Joke es como un remedio homeópata para adaptarse a las señales del mundo. Esa sería la función social, artística. La música ha llegado a ser muy fuerte. Como un receptor para las emociones negativas, en periodos difíciles de la humanidad. Es una fuerza positiva.

Qué opinas del riff de «Come As You Are» de Nirvana, que cogieron de vuestra canción «Eighties». También hay cierto paralelismo con «Life goes on» de The Damned, que es anterior.

No tengo ni idea. Nunca me inspiró el dinero, y menos en este caso. Lo que creo es que tengo suerte de estar vivo.

Tus letras siempre han sido muy sociales, analizando los problemas geopolíticos. Últimamente las cosas van a peor.

Me preocupo de lo que veo a mí alrededor. No podemos permitir que los bancos dominen, o tengan en sus manos, el desarrollo futuro de nuestra raza, o del medio ambiente, o de lo que quieras mencionar, Lo que deberíamos hacer es cuidar la biosfera y producir alimentos biológicos. La gente pronto va a empezar a morir de inanición. Hay que mejorar la producción de comida. Por culpa de la crisis, en Europa la población cobra menos mientras el nivel de los precios sube, y ahí tienes una contradicción. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que todo esto es un caos.

En los ochenta viajaste a Islandia y Nueva Zelanda por el fin del mundo. ¿Qué pensabas que iba a suceder?

No esperaba el fin del mundo, son mentiras que se van diciendo por la prensa. Hice esos viajes porque buscaba mi individuación, mi ángel de la guarda. No quería girar con la banda, necesitaba algo más, así que me fui a Islandia. En Islandia desperté, me di cuenta que deseaba ser un compositor de orquesta, Si no hubiera ido a allí, jamás hubiera ocurrido.

 Así que nada del fin del mundo…

La destrucción es parte de Killing Joke, y la gente puede fijarse en ese tipo de cosas y sacar conclusiones erróneas.

Ya que estamos, cómo te imaginas que será el final de todo, el apocalipsis.

Buff…puedes estar una eternidad pensándolo. Los volcanes entran mucho en erupción últimamente, es un indicativo de que los campos magnéticos están cambiando. La corteza terrestre se mueve. Se van a trasladar los polos, las placas se van a juntar, habrá olas gigantes… Sucederá progresivamente, no de repente. Cualquier cosa puede pasar.

Eres alguien muy espiritual. ¿Consideras un error la organización de lo místico a través de las religiones?

La espiritualidad es una parte esencial de nosotros. Si te fijas, el lado izquierdo del cerebro está dominando todo, por eso el mundo va como va. Intentamos que la ciencia responda a todas nuestras preguntas. La espiritualidad es en donde realmente se encuentran todas las respuestas. La ciencia no puede contestar ninguna de las dudas morales del hombre. En lo referente a la religión, no es algo beneficioso, básicamente porque es un patriarcado. Sería más fácil para todos, para comprender la naturaleza y nuestros instintos, para introducir ciertos cambios, si fuera un matriarcado. La divinidad femenina formando parte del todo. No sé si el cristianismo, islamismo, judaísmo…las viejas religiones en general, tendrán algo de relevancia en el futuro. Desde mi perspectiva, me gustaría que evolucionaran, asistir a su transformación.

Habiendo viajado por todo el planeta, tendrás tus predilecciones en cuanto a países especiales.

Hay algo ciertamente místico en Sudamérica, sobre todo en los Andes. Conectas con energías ancestrales allí. También Nueva Zelanda es un país sagrado. Es un lugar con mucho potencial, puedo imaginármelo dentro de cientos de años. Me encanta Nueva Zelanda porque es un país joven. Hay de todo, cosas buenas y malas, pero más preponderancia de lo positivo. En cuanto a otras zonas esotéricas, Praga debería estar en la lista. Normalmente estos países, o zonas, con esta energía tan particular, no son los mejores sitios para vivir.

¿Por qué no?

 Este tipo de sitios sagrados, con fuerzas magnéticas, son buenos espiritualmente, idóneos para experiencias inspiradoras y místicas, pero no para mantener relaciones o asentarte. Cuando vives en Praga, o en ciertos lugares de Nueva Zelanda, lo compruebas por ti mismo. Hay muchos sitios para empezar y acabar en el planeta.

 Hablando de acabar, terminemos con «The death and resurrection show», el documental sobre Killing Joke que va a estrenarse el año que viene, y en el que incluso hablas de tus experiencias viendo ovnis, o con la magia.

En efecto. Es una comedia negra de mi vida en Killing Joke. Es divertida. La vida es una gran carcajada, no puedes tomártela muy en serio.

 +INFO Para los amantes de Joker, « Batman: The Killing Joke», es uno de los cómics donde mejor se expresa la dicotomía entre locura y realidad del anti héroe de Gotham. La conexión con Coleman es obvia: “Sí, lo leí. Brian Bolland me envió una carta pidiéndome fotos mías. Se las envié, fotos en las que salía borracho. Creo que hay ciertas características mías en el Joker”.

Ruta66, marzo del 2011.

comentarios
  1. ISRAEL dice:

    esta es una muy buena banda…………… la encontre accidentalmente buscando unas canciones de LOVE LIKE BLOOD HACE 10 AÑOS Y NO PARO DE ESCUCHARLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s