DOCUMANIÁTICO

Publicado: mayo 25, 2011 en Documaniático

Es la primera vez en la historia de la humanidad que el hombre posee más herramientas para informarse y, no obstante, vive en mayor oscuridad que el pasado. Llamémosle exceso de información, ausencia de filtros…El caso es que la red de redes está poblada de webs y blogs supurantes de valioso conocimiento, y hoy hablaremos de uno de sus máximos ejemplos en este país de envidias.

Hace cien años, los bohemios de Madrid, aquellos que tan bien retrató Cansinos Assens en su Novela de un literato, pasaban de hablar de Nietzsche a la teosofía sin despeinarse…

Bueno, vamos a dejar de ser tan quejicas y poner algo para remediar, mínimamente, la incultura generaciol que nos azota (yo el primero). Quisiera recomendar desde aquí el blog Documaniático, un blog enteramente dedicado a los documentales, que se pueden ver online, generalmente en inglés con subtítulos. El blog ha sido incluido entre las cien mejores webs de cine de Cinemania, y recomendado por revistas musicales tan (supuestamente) antitéticas como Ruta66 o Popular1. De hecho, de las pocas cosas que puedo estar orgulloso en mi media década en P1, es de haber fichado al autor de este blog, y disfrutar de sus excelentes entrevistas a Jess Franco o Elli Wallach. Gran amigo y compañero.  Como no sé cómo están las cosas con el copyright, por si acaso no digo su nombre, pero muchos ya lo conocéis. Debajo un link a su blog.

http://documaniatico.blogspot.com/

comentarios
  1. ¿Incultura generacional? No sé si has pensado muy bien lo que has escrito pero valga un ejemplo: mis abuelos eran analfabetos y mis sobrinos aprendieron a usar un PC antes de que le salieran los dientes. No sé que clase de incultura generacional es la que mencionas…afortunadamente cada generación es más espabilada que la anterior y tiene más cultura a su disposición.

    ¿Ahora resulta que Cinemania es una revista prestigiosa cuyas recomendaciones debemos seguir? No sé cuantas revistas de cine lees pero salvo por Acción la Cinemania es probablemente la peor revista de cine de España.

    Si los bohemios madrileños vivian fascinados por Nietzsche era porque la mitad eran fachas. Y eso no representa a una generación que se moría de hambre y trabajaba en el campo sin poder ir a la escuela.

    Citar a Cansinos Assens queda un poco pedante, pero bueno, yo prefiero El Divino Fracaso quizá porque a mi me va más Oscar Wilde y hay muchos puntos en común.

    Querido Ignacio por tus gustos, entrevistas y forma de escribir me pareces, ya lo he dicho, un poco pedante y pretencioso. Algo que me ha sorprendido, porque el Popu no ha sido nunca de ese estilo, aunque hayan escrito por alli gente como Alberto Diaz, que obviamente duró poco porque su estilo no pegaba ni con cola.

    Un saludo.

  2. ignacioreyo dice:

    Querido Carlos;
    Estoy de acuerdo con lo que he escrito. De hecho, los críos saben manejar un ordenador, pero sus ejercicios de escritura, su asimilación de los textos, deja mucho que desear. Y dudo que un tipo como Buscarini, o Villaespesa, fueran muy fachas, cuando no tenían ni dónde caerse muertos. Lo que a ti te parece pedante, mencionar a Assens, a mí me parece totalmente natural, porque es un autor que me ha influenciado mucho, y puedo hablar de él perfectamente, igual que podemos hablar del Espanyol, de la championes league, etc…
    Me parece muy bien que te parezca pretencioso y toda la ristra de adjetivos que me comentas, y que cada vez que escribo algo lo critiques pero…Creo que deberías tener un poco más sentido de autocrítica, dejar de comentar cada tópic que escribo que no te gusta, y buscar otro puntal, como seguir con tu humildad editando lilbros de tus grupos favoritos por internet, ¿no crees? No malgastes el tiempo criticándome, úsalo para tu beneficio propio y expande tus gustos. Hasta ahora te he respetado todo, pero hay un cierto límite, que ya pasaste en otros sitios, y ya sabes cuáles son, no hace falta que los mencione, y del que creo que estás cerca. Si quires hablar correctamente de algo, aunque estés disconforme, perfecto, pero criticar por criticar sistemáticamente, con ese rollo superior que te gastas…Siento comentarte que no lo voy a permitir. Respétame como te he respetado hasta ahora.
    En cuanto a Alberto Díaz, duró en el Popu cinco años, creo que es bastante tiempo.
    Un saludo.

    Ignacio.

  3. Enrique C. dice:

    Que un chaval español de 11 años sepa instalar Windows no le hace más ‘culto’ que sus homónimos de la selva amazónica. Allí con 4 años probablemente sepan armar un arco y cazar serpientes. Confundes conocimientos aplicados al medio en el que vives con cultura.

    No sé qué edad tienes, Carlos, pero yo soy algo mayor que Ignacio (33 años) y te ASEGURO que la gente de mi generación -me limitaré a hablar de mi ciudad- tenían mucho más de eso que se llama ‘cultura general’ que el ganado que me topo ahora por esas calles de dios. Ahora tienen internet, sí, pero bajar porno y juegos de PS3 o ver vídeos de Jackass en Youtube no hacen de ti un erudito precisamente. De hecho creo que se da una paradoja: ahora tienen todo tan a mano que a nada le dan valor. Eso seguro que era también aplicable a mi generación con respecto a la de mis padres, con la diferencia de que el salto cuantitativo que ha supuesto la red en cuanto a acceso a información no tiene parangón en la historia.

    Dices que Reyo es un pedante y un pretencioso… Bueno, tal vez es estás tan acostumbrado a tratar con gente poco cultivada que cuando alguien hilvana siete palabras y menciona a Nietzsche ya crees que se las está dando ‘de algo’. Lo triste es que no se hable más de Nietzsche o Cervantes, no lo contrario.

  4. Carlos, soy profesor de secundaria y te puedo asegurar qeu el nivel cultural de la mayoria de adolescentes es lamentable. Mucho saber de informática pero inquietudes culturales cero. Sienten pánico ante todo lo que signifique leer o ver una película. No sabes la de veces que he tenido que morderme la lengua cada vez que he oído ” profe, ¿ es una peli en blanco y negro ? vaya mierda ” . Evidentemente, hay excepciones pero son las menos.
    Uno de los aspectos más lamentables de este país es que si decides cultivarte todo lo posible y te son indiferentes el deporte y los programas basuras te tildan de pedante como poco.
    Te hablo con conocimiento de causa, ya que mi padre, una hombre que decidió leer en una época tan jodida en el franquismo, ha sido tildado de raro en la urbanización donde veranea, cosa que me irrita ya que a mi padre le debo gran parte de mi cultura.

  5. Carlos Serrano dice:

    Bueno, si lo que me quieres decir, Ignacio, es que a partir de ahora vas a censurar mis críticas pues vale. Que solo puedan opinar los que te den la razón. Bye.

  6. ignacioreyo dice:

    Lo que quiero decir es que hagas críticas más constructivas, y menos personales. Pero como quieras.

    Un saludo.
    Ig.

  7. Pöpujedi dice:

    Conozco ese blog, pero reconozco que no le he sacado demasiado provecho (más que nada por no querer instalar plugins o lo que sea para poder ver ciertos documentales). La oferta es impresionante, eso sí.

    En cuanto a la actual incultura generalizada… Es cierto, da puta pena. Yo también soy profesor de secundaria y cada día me encuentro con situaciones que me dejan el ánimo por los suelos (alumnos de Bachillerato que no saben resolver una ecuación de primer grado, que desconocen por completo las tablas de multiplicar,…). Supongo que son casos extremos que no se pueden generalizar al resto de la muchachada (al fin y al cabo mi centro de trabajo está ubicado en una ciudad dormitorio que es un lumpen, un auténtico ghetto), aunque también es igualmente cierto que en mis años de estudiante en la facultad tampoco vi en mis compañeros demasiadas inquietudes (culturales, artísticas, políticas, o de cualquier otra índole). A la inmensa mayoría sólo les interesaban los resultados futbolísticos, el Crónicas Marcianas, y a qué hora comenzaba la siguiente fiesta universitaria. Yo no es que formase parte del club de debates ni nada parecido pero, salvo un par de colegas, no encontré a nadie con quien hablar de cine, música, literatura o cómics.

    Un saludo.

  8. El hombre que fumaba junto a Robert mitchum. dice:

    Joder Ignacio… tienes mas paciencia que un santo, yo habria mandado a ese pesado a tomar por culo!! Un saludo y que sepas que a mi si que entretienen tus escritos.

  9. ignacioreyo dice:

    Gracias tío, me alegro que te entretengan, para eso están.
    En cuanto a la otra cuestión, con educación que cada uno opine lo que quiera. No me parecen mal las críticas, porque aunque toda crítica jode, te hace aprender. Pero una crítica constructiva, no con inquina.

  10. sofia dice:

    gracias por todo y tu paciencia! ahora, sacaron el blog documaniatico, sabes si volvio a abrir uno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s