HÉROES DEL SILENCIO- PREVIA ESPECIAL ROCKZONE

Publicado: julio 25, 2011 en HDS, PREVIA ESPECIAL ROCKZONE

TOUR 2007-ATRAPADOS POR SU PASADO

 

Para siempre, no hay nada para siempre, ni siquiera las despedidas. Once años después de su desastrosa actuación en L.A., que ponía fin a la gira de la Conciencia, Héroes del Silencio han vuelto a pisar los escenarios. Un retorno que ha consistido en diez únicos y masivos conciertos, al más puro estilo Rock & Roll Business, intentando reencontrarse consigo mismos y unas canciones grabadas ya de por vida en la psique de miles de personas. ¿Objetivo cumplido? Sólo ellos lo saben…

Han pasado ya unas cuántas semanas desde el final de la gira y se está preparando un doble cd y doble dvd como testimonio (cuando leáis estas líneas ya estarán en la calle). Es el momento idóneo para hablar con “el último indio cherokee del Rock & Roll”, Joaquín Cardiel, sobre los conciertos, algunos episodios pretéritos y, claro, el futuro.

¿Cómo empezó a fraguarse esta vuelta a los escenarios?

“La primera reunión que tuvimos todos fue en julio del año pasado en casa de Nacho Royo, y ahí quedamos en hacer una serie de ensayos porque lógicamente tanto tiempo sin tocar juntos requería de bastantes. Empezamos a ensayar el año pasado en septiembre, ensayos de varios días continuados para ir preparando las canciones, para ver cuáles podían quedar mejor en el repertorio, y luego incluso probando sets de conciertos”.

El repertorio, con algunos pequeños cambios entre concierto y concierto, ha sido toda una sorpresa.

“Principalmente queríamos retomar canciones de la primera época, que no habíamos tocado mucho en directo; por ejemplo ‘Fuente Esperanza’ o Agosto’, y descartar un poquito la vena más Heavy, por decirlo de alguna manera, de Avalancha, que era en lo que principalmente basábamos los últimos conciertos. Queríamos darle la vuelta a la tortilla”.

Ya veo, porque es cierto que no habéis hecho versiones más rockeras de estas canciones de los dos primeros discos. Quiero decir, a partir del noventa y tres temas como “Olvidado” se hacían más fuertes y duros en directo, no respetando tanto el original.

“Las canciones son así, de estructura son iguales. El trabajo de Gonzalo (Valdivia) y Juan (Valdivia) ha sido estupendo con las guitarras, las han bordado en cuanto a doblar guitarras, hacer armonías, compenetrar unas con otras. Yo he escuchado estas canciones como nunca las había escuchado,  porque creo que muchas no las llegamos a tocar con Alan (Boguslavsky) y Gonzalo ha realizado un trabajo maravilloso. La cercanía ha hecho que las guitarras estén muy conjuntadas. Yo sí que veo un aire más maduro a las canciones en comparación con las grabaciones, que son más de época. De todas formas tenéis que esperar al directo que vamos a editar. Va a quedar estupendo, muy bien de sonido y espero que acompañen las imágenes”.

En los ensayos tocasteis “Virus” y “Morir todavía” ¿Por qué se quedaron fuera de los conciertos?

“Estaban dentro de la lista. Conforme iban saliendo los ensayos te dabas cuenta que otras quedaban mejor. ‘Virus’ tampoco la habíamos hecho en directo. Funcionar sí que funciona como canción pero es una cara b”.

Y en cuanto a “Flor de Loto”

“Bueno, hicimos un listado común entre todos, realizamos una votación y salieron las que salieron”.

La otra gran ausente ha sido “Decadencia”, donde solíais hacer un medley de Rock and Roll e improvisar un poco.

“Es un poco lo mismo, por cambiar el directo que llevábamos haciendo. En ‘Decadencia’ como bien dices, interpretábamos cosas de otra gente o hacíamos solos, y ahora queríamos realizar algo distinto”.

En un libro de un periodista musical aragonés sobre la banda que ha salido este año, se dice que “Hace Tiempo” no la habéis podido hacer por Juan Valdivia.

“Juan desde su lesión, quieras que no, aunque se operó y está parcialmente recuperado, no tiene la misma agilidad en uno de sus dedos de la mano izquierda. Hay canciones que le cuesta más tocar, y entre ellas ‘Hace Tiempo’. Y claro, las canciones que no podía tocar no las íbamos a hacer. Hay que decir que luego Juan ha dado el callo y más”.

¿Qué sentiste en el primer concierto de la gira, en Guatemala?

 “Te vas preparando mentalmente durante todo el año largo que hemos estado ensayando la gira, pero aún así la sensación fue muy fuerte. Había veinte o treinta mil personas. Aparte, los ánimos estaban caldeados, habían tenido elecciones recientemente. Allí los grandes eventos se confunden con la ingesta masiva de alcohol. También hubo altercados, estuvo lloviendo durante toda la semana menos ese día… Y bueno, la sensación fue muy fuerte, reencontrarte con ese público deseoso y tú con ganas es lo mejor que te puede pasar”.

Para ti cuáles serían las mayores diferencias entre un concierto de estadio como los que hacéis ahora y otro de sala.

“En un estadio ves lo que ves, el contacto con la gente se reduce a las primeras filas. También da juego a montajes más espectaculares y se nos ha visto en todo momento por las cámaras, las pantallas y demás. Claro que los que están al fondo del todo ve a un par de tíos por ahí chiquitines moviéndose por un escenario muy grande. Es preferible, desde el punto de vista músico y de audiencia, los sitios más pequeños. Pero desde un primer momento se planteó de esta manera”.

¿No os llegasteis a pensar en hacer algo más humano y menos mastodóntico?

“Lo de mastodóntico fue a la postre”.

Hombre, cualquiera se imaginaba que ibais a arrasar en sitios como España o México.

“Esperar te lo esperas, pero no con tanta prontitud. Pero sí, se planteó hacer una gira restringida en vez de una de varios meses, sin promoción apenas, tampoco ha hecho falta. Se planteó de una manera cómoda”.

Una de las grandes dudas es por qué en Alemania no habéis dado ningún concierto, máxime cuando tuvisteis éxito allí antes que en América.

“Sí, empezamos antes en Europa que en América. Lo que pasa es que como eran diez conciertos el promotor ha considerado más apropiado Sudamérica y España. Supongo que por aforos, iría tanteando el terreno. Sí que sé que han llamado desde Alemania con insistencia y otros países, pero claro, supongo que las ofertas serían más ventajosas en otros lados”.

¿Cuál ha sido o han sido tus conciertos favoritos?

“Pues ha habido tres para mi gusto especiales: el segundo del DF, que es la base del video y el disco en directo; el segundo de Zaragoza, también estuvo muy bien y el de Sevilla”.

Además en el de Zaragoza subió uno de tus hijos.

“Sí, uno de seguridad subió al chiquitín y le dimos un par de besos Enrique (Bunbury) y yo. Me quedé a cuadros, me emocionó mucho. No me habían visto tocar nunca porque no habían nacido cuando dábamos conciertos”.

En cuanto a las proyecciones de la pantalla, utilizando obras de Goya, Escher o símbolos religiosos, de quién surgió la idea.

“A mí me gustaría ver todo eso porque lo he visto muy poco, solo en los preparativos. Esto ha sido cosa de Juanjo Beloqui, con su equipo. Enrique también ha participado un poco”.

La  polémica del tour entre los fans ha surgido por la no inclusión de Alan Boguslavsky,  sustituido por el hermano de Juan, Gonzalo Valdivia. Alan, en varios diarios en México e incluso televisiones dijo que le hubiera gustado salir a tocar algo, y ha dejado claro su inconformidad ante su ausencia. ¿Fue factible la posibilidad de haber tocado con él algún tema en escena?

“Sí, claro, pero empezó a decir tantas cosas que se nos quitó las ganas a todos. A mí no me ha parecido bien cómo lo ha tomado. Por supuesto que podía haber tocado una canción en directo, pero las cosas no llegaron a su debido momento como deberían haber llegado. De todas formas, tanto para Juan como para la banda, era más cómodo que estuviera Gonzalo y el resultado así se ve plasmado. No quiero decir que sea mejor guitarra ni mucho menos, pero obviamente Juan con su hermano conjuga bastante mejor”.

Phil Manzanera, guitarrista de Roxy Music, y productor de “Senderos de Traición” y “El espíritu del vino”, sí que salió a tocar con vosotros un par de canciones en Sevilla.

“Sí. Resulta que Charlie Manzanera, su hijo, que está estudiando cine en México, se ha encargado del makin off de la gira. En uno de los dvds saldrá todo su trabajo. Ha estado grabando constantemente durante la gira en todos los sitios. Y por la amistad propia con él y con su hijo, salió en Sevilla y estuvo muy bien”.

Defíneme cada miembro del grupo con una frase.

“Un gran maestro”.

Bunbury.

“Otro gran maestro”.

Dime algo diferente… (Risas)

“Enrique es un monstruo del escenario aparte de un gran maestro”.

Andreu.

“Mi amiguito”. (Risas)

Boguslavsky.

“Pues tengo un buen recuerdo de él”.

 ¿Cómo han sido las relaciones entre vosotros durante el tour, y qué sentimiento sacas de él?

“Todo ha sido muy cordial, amable y afectuoso. Los caminos son divergentes o convergentes, pero las heridas se han curado. El sentimiento que me queda de la gira es estupendo. Hemos hecho una gran gira, a nivel de música, producción y resultados. Ha sido fantástica, nos ha visto un montón de gente. Como personas y como músicos más maduros creo que tocamos mejor que hace once años, disfrutamos más que antes porque es algo más tranquilo. Los otros conciertos eran diferentes, también tenían su cosilla. Ten en cuenta que las producciones de este estilo no obligan a seguir un guión pero sí hacer las cosas a su tiempo. La cosa no es que esté programada pero ya sabes, no es lo mismo”.

Hace poco ha salido la noticia en un diario de Aragón de que esto podría ser un punto y seguido y no un punto y final como se planteó en un primer instante. ¿Cuál es el futuro de Héroes?

“No lo sé, porque hace once años quedó una puerta en principio abierta, luego se cerró, y finalmente se abrió. Y quién sabe, ahora es muy pronto incluso para pensar en nada, ha pasado un mes escaso del fin de la gira. La puerta estará abierta también, supongo, pero en principio la idea era hacer esta gira y ya está. La puerta es la misma que antes…y mira, parecía imposible que hiciéramos esto y lo hicimos”.

Algo muy chocante es que se ha dicho que se podría seguir sin Juan Valdivia y con su hermano Gonzalo.

“No sé quién ha escrito eso. Es chocante, sí”.

Última cuestión. Te quería preguntar qué sentiste nada más bajar del escenario en Valencia, el final de héroes en ese instante, hasta lo que tenga que venir…

“Pues igual que llevaba tanto tiempo esperando hacer esta gira, también sabía que iba a llegar el momento que acabara, y para serte sincero en ese momento no sentí nada especial. En los días siguientes sí que sentí el vacío de gira y hubiera seguido tocando otros veinte conciertos más”.

Esta entrevista se publicó en enero del 2008, en P1. El 29 de julio de este año, saldrá a la venta un especial sobre HdS en RockZone, con una nueva entrevista con Joaquín Cardiel repasando el disco Rarezas, y también se habla de la gira de reunión con Juan Valdivia, Enrique Bunbury, Gonzalo Valdivia, Pedro Andreu, Marisa Corral, Phil Manzanera, Javier Clos…

comentarios
  1. Esa gira fue un sueño de muchisima gente. Tengo la esperanza que en un futuro hagan otra gira igual o mas larga. A hora hay que pensar en el nuevo disco que sacara Enrique para diciembre (Licenciado en Cantinas) un saludo para todos/as

  2. Evil Elvis dice:

    Lo de que “Juan conjuga mejor con su hermano Gonzalo” es bastante discutible, solo hay que ver la diferencia entre la demoledora actuación de La Riviera y el dvd de esta última gira. Lo de enchufar a familiares siempre me ha parecido algo un tanto vergonzoso y generalmente es algo que no cuaja.

  3. David Iturbe dice:

    Si para Héroes del Silencio la gira 2007 fue un bálsamo para cerrar las heridas del pasado, para mucha gente le sirvió para quitarse la espina por no haber visto en directo a tan magnánima banda en sus conciertos “reales” anteriores a la disolución. Sin embargo, aun siendo una gira impresionante, me pareció un poco enlatada. Eran y no eran a la vez los Héroes del Silencio.

  4. ignacioreyo dice:

    Yo entiendo la gira dentro de los propósitos del grupo (tanto de cerrar heridas, como darse ese homenaje y ganar dinero, tres cosas totalmente legítimas) y que la única manera posible de cerrar la historia era esa. Obviamente, estoy de acuerdo con algo que dice en el especial Javier Clos.
    “aunque la vuelta haya sido extraordinaria, los Héroes fueron antes, no después. El retorno…Pues grandes versiones, el repertorio antiguo. Era más natural en sus años de esplendor”.
    Reconozco que decidí no ir, porque para mí HDS eran los del concierto en la riviera del 95,como apunta Evil acertadamente: ahí eran totalmente demoledores…Pero ahora, a diferencia de entonces (uno es menos integrista con los años, supongo), hubiera ido, eso sí, con una mentalidad muy diferente a lo que eran HDS antes. Gonzalo lo hizo muy bien, pero se notaba, cosa obvia, que el grupo solo volvía para diez conciertos y no tenían la dinámica de antaño, y que el escenario era demasiado grande…Y yo echaba en falta a Boguslavsky, pero esto ya son cuestiones subjetivas propias.
    Un saludo a los tres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s