IAN ASTBURY

Publicado: septiembre 27, 2011 en Música, The Cult

DESHACER EL MUNDO

Supervivientes del positive punk, el rock gótico, el hard rock o el grunge, y sobre todo, supervivientes de sí mismos, THE CULT intentan adelantarse al zeitgeist actual a través de nuevas técnicas artísticas y de marketing. En el fondo, todo se adscribe a una vieja enseñanza: “Sé tú mismo, será la única ley”.

La evolución empieza en el interior, y el hombre, ser esquizofrénico por naturaleza, variable, dividido entre el pasado en las cavernas y el intelecto, no se mueve en línea recta, sino que en su deseo por conocer, es capaz de retrasar el paso o escoger caminos verticales. Ian Astbury, nacido bajo la influencia del punk anarco de Crass, lleva el inconformismo tatuado en la piel. Es instintivo, contradictorio, diferente. Preguntado en los preámbulos a la entrevista, por su necesidad de estar continuamente en acción, responde sincero: “No hago nada más en mi vida, por lo que la música es todo lo que tengo en ella, y es lo que soy. Me he esforzado por llegar a dónde estoy, pero no ha sido traumático. Ser creador es algo que te da la naturaleza, y la inspiración puede llegar de muchos lugares distintos. Así  que supongo que soy un artista construido sobre mis propias experiencias. Me metí en el mundo de la música hace mucho, mucho tiempo”. Y eso es todo un punto a favor, alguien que empezó a cantar en Southern Death Cult, que destiló el punk hasta sumergirlo en las telúricas corrientes del Rock Gótico, se vistió de hell angel, o aceptó gustosamente el advenimiento de la electrónica, sea aún un ser humano inquieto, y como tal, grabe música que suena a rock del siglo XXI.

Lo último que habéis sacado a la venta, son las famosas cápsulas. Cuéntame su historia.

IAN ASTBURY: “Las cápsulas surgieron como idea básicamente porque no teníamos sello pero sí unas cuantas canciones compuestas. No queríamos terminar un álbum entero, nos pareció mejor ofrecer al público canciones en este tipo de formato cada tres meses. Al ser algo nuevo debes explicar continuamente a la gente de qué se trata, y conforme se acostumbran les va gustando más.  El problema es que está costándonos mucho editar estas copias tan limitadas, en vinilo y CD con DVD. Nuestra idea es continuar el formato de la cápsula con el apoyo de un sello que sufrague los gastos. Ahora mismo nos encontramos en el proceso de selección de canciones de un nuevo álbum. Habremos grabado unas veinticinco pistas de música. Es el descubrimiento del material, una etapa primigenia.

¿Qué piensas de Born Into This ahora?

Se grabó demasiado rápido, debimos haber empleado más tiempo. Sólo estuvimos dos semanas en el estudio. Antes de la producción en sí, me pasé veintiún días reuniendo todo el material, registrando las demos con la única ayuda de un ingeniero de sonido. En casi tres semanas saqué dieciocho temas. Nos dejaron quince días de grabación, y volamos a Londres para terminarlo. O sea que en quince días grabamos las bases, las guitarras, la batería…. Las decisiones artísticas se tomaron al momento, sin pensar demasiado. Escuchándolo ahora,  con perspectiva, hay mucho potencial en las canciones, se podrían desarrollar más, sólo que sentirnos a contrarreloj nos restringió. En esta ocasión editaremos el disco en otoño, para septiembre u octubre,  así que toca finalizarlo en julio.  Aún estamos en negociaciones con la discográfica, no hemos firmado ningún contrato. Sé que va a ser un disco muy bueno, mejor que Born Into This, lo siento en mi interior. Y ahora es más excitante que antes ser parte de The Cult,  no tenemos nada que demostrar. Ya no luchamos en el aspecto estrictamente comercial, nuestras perspectivas artísticas han mutado”.

Hablemos de los intereses que muestras en las canciones de las cápsulas. ‘Until the light take us’ sugiere el contraste de la luz y la oscuridad de algunas bandas escandinavas.

“El título está inspirado en un documental sobre el black metal. Es un tema que me atrae, son músicos que se sienten fuertemente conectados a la naturaleza. Cada vez somos más materialistas, perdiendo ese contacto. En cambio, estos grupos han impregnado su música de paganismo y nuestro lado salvaje. Es como si la música abriera la jaula del animal que llevamos dentro. Es filosófico”.

‘Everyman and woman is a star’ recoge una sentencia famosa de Aleister Crowley. ¿Te gustan artistas tipo Crowley o Kenneth Anger?

“Sí. Aunque hay elementos paralelos, Kenneth Anger es solo cineasta, y Crowley fue mago, poeta, alpinista…Probablemente si todavía viviese sería un director como Anger, un alquimista de las imágenes. Desgraciadamente murió en 1947, demasiado viejo para grabar películas. Me fascina la intuición espiritual interior, la sensualidad de su trabajo. Era muy valiente amenazando las creencias cristianas imperantes. Como la sociedad no lo entendía, en seguida lo estigmatizaron, tratándole de brujo diabólico. La obra de Crowley y Anger  todavía asusta a según qué sectores de la sociedad. El planteamiento esencial en Crowley es que tú eres dueño de tu voluntad, la autoridad suprema de tus actos. Cada individuo es una estrella, esa es la clave que olvidamos  En cuanto a Anger en concreto, sus películas me marcaron desde el mismo instante en que las vi, encuentro fascinante el proceso creativo que sigue. Muchos directores de ahora, Coppola por ejemplo, recogen su influencia.  Es responsable de muchas técnicas inéditas hasta él, que hacen de sus películas una especie de hechizo. Todo viene de mi interés por las tradiciones paganas, por buscar más allá de lo que aprendí en el colegio, más allá de la visión occidental, o en esta misma, en autores que rompieron las reglas. Nietzsche, Sartre…Son amaneceres de otras áreas, visionarios de la conciencia. Analizan la imaginación y la espiritualidad desde un estado más profundo que el que se plantea la población diariamente.  Son lecciones que  he aprendido en la niñez. Mi abuela pertenecía a una comunidad espiritual, poseía un don, era muy intuitiva y me enseñó que todas las preguntas esconden otras preguntas. (Risas) Es difícil para un músico o artista aceptarlo, porque tienden a articular el arte en teorías. Debe ser vivido, experimentado. Igual que en los conciertos. Por eso los conciertos son tan importantes.  Una actuación es un ritual, no simple entretenimiento. El rock no trata en su totalidad de drogas y chicas, existe un espacio donde sumergirte en la música y las emociones”.

Del cantante como guía y el concierto como catarsis.

“Desde luego. Hay conciertos  que adquieren un rango chamánico, dan lugar acontecimientos extraordinarios que no se pueden cuantificar. Las críticas no capturan el sentimiento del concierto. La música no la intelectualizas….No intelectualizas el sexo, ¿cómo podrías?”

El problema es que la gente necesita explicarse las cosas, sino el miedo les paraliza.

“Así es. Y al final acabas en conversaciones sobre el significado de la vida, o su final. Ese debate va a durar siempre. Lo que aprecio en individuos como Crowley, es que eres tú el que se revela en la verdad, y que quizá encuentres símbolos en la poesía o la música que te guían en tu propio viaje”.  

Ese viaje entronca con la revolución en los países de oriente próximo.

“Desean para sí las mismas libertades que disfrutamos en Occidente. Gracias a la tecnología acceden a la información, se plantean cosas, se comunican…La verdad es que no puedo opinar con criterio de este asunto porque no vivo en esos países”.

¿Ves en el capitalismo un sistema válido?

“El capitalismo es el mejor sistema… pero también lo son los demás (Risas). Todos los sistemas son geniales, hasta que entra la práctica y… Bueno, todo funciona de una cierta manera. Lo que pasa es que cuando le pides a la gente que tengan todos el mismo estilo de vida pones en peligro nuestras fuentes de abastecimiento. Sencillamente, no es algo sostenible. Hay qué plantearse qué es lo que necesitamos y qué es lo que no necesitamos. Yo trato de tomar las decisiones correctas en ese sentido, e intento transmitir todo eso a través de mi trabajo, de mi música. Es algo que me sale de forma natural”.

Quizá Europa necesite un resurgimiento del punk

“El punk fue esencial, pero llegó y se fue demasiado rápido. Y ahora… ¿qué queda de la idea original del punk rock? Ahí tienes a Green Day, que están esponsorizados por American Express. En fin, vivimos en una época muy diferente. Las verdaderas revoluciones surgen de manera espontánea y hoy por hoy vivimos en un mundo distinto, en todos los sentidos. No parece que nuestra forma de vida vaya a poder ‘sostenerse’ durante mucho tiempo más. En Occidente todo el mundo tiene de todo, todos tienen sus necesidades cubiertas al menos en lo que se refiere a lo más básico: comida, techo… Así que si ha de haber alguna revolución no tendrá un carácter explosivo, no será violenta; debe ser algo que se geste en el interior de cada individuo. Aplastar al sistema o al Estado no es la mejor manera de avanzar, porque eso sólo conlleva más caos. Y si eres un artista dispones de muchas herramientas a tu disposición, Escribir canciones, poesía… siempre desde tu punto de vista como individuo. Y creo que está ocurriendo.  Hay mucha gente ahí fuera creando cosas muy interesantes. No sé si volveremos a presenciar algo tan intenso o tan beligerante como fue el punk en su día, pero hay grupos nuevos en Estados Unidos que me gustan muchísimo: Salem o White Rhino. Toda esa nueva movida del ‘witch house’. No son bandas populares, más bien llevan acabo una especie de revolución silenciosa desde lugares oscuros, siempre muy en conexión con la naturaleza. No pretenden enfrentarse con esta sociedad en la que vivimos, simplemente quieren ir por otra vía. No se pelean con los políticos ni con los medios o la industria discográfica. Van por su cuenta, nada más. Porque lo cierto es que, a lo largo de la historia, ha habido revoluciones de todo tipo, pero al final nada cambia realmente, así que yo también creo que la mejor forma de vivir es  lo que dije antes, volver a entrar en contacto con la naturaleza y alejarse de todo lo demás en la medida de lo posible. Tal vez no sea una ‘lucha’ en toda regla, pero es algo”.

Lo que ayuda a cambiar tu mente es viajar.

“Eso es fantástico. Si tienes los medios y te lo puedes permitir… El caso es que por mucho que viajes, aunque vayas ala Indiao a Nepal, a Centroamérica o a Tailandia, seguirás siendo la misma persona. Está claro que cambiar de aires puede ayudarte a pensar de forma diferente, pero eso también se puede conseguir alejándote un poco de la ciudad y rodeándote de naturaleza. No hace falta irse al Himalaya”.

Leí que ‘Holy Mountain’ versa sobre un viaje romántico

“Sí… Es una canción de amor. Una canción de amor muy personal que habla de una relación que tuve y que fue muy importante en mi vida. ¡Saltaban chispas! Era ese tipo de relación en la que ambos individuos tienen una personalidad tan fuerte que muchas veces no pueden estar juntos en la misma habitación. (Risas) Supongo que sabes de lo que te hablo. Había demasiada energía. Y es lo que traté de contar en ‘Holy Mountain’. El título lo tomé prestado de la película de Jodorowsky”.

Hace dos años entrevisté a Jodorowsky, y…supuso una experiencia diferente, un shock.

“Increíble…Te creo. Mira, hemos hablado de Crowley, Anger, tenemos que hacerlo de Alejandro Jodorowsky. Es un fenómeno, actúa fuera de la norma. Y de nuevo estos son los arquitectos, esta gente…Hasta Bob Dylan, Ginsberg, Patti Smith…Son los  arquitectos de una nueva revolución espiritual,  porque la revolución material no la podemos sostener,  no podemos seguir construyendo carreteras, no poseemos los recursos necesarios, nos estamos quedando sin provisiones. Debemos actuar con lo que nos queda. Trata de la conciencia. Fíjate enla India, cuando sales de una gran ciudad, todo son granjas,  esa gente no acepta la misma condición. La cuestión es que vivimos una vida limitada, con diferentes fases. Lo que hacía con veintitrés no es lo mismo que hago con mis actuales cuarenta y ocho. Mis prioridades son otras. A los veintitrés era más anárquico, ahora soy más filosófico”.

Ese es un aspecto que algunos fans de The Cult critican en exceso, el que seas tan severo con el pasado.

 “Soy un individuo diferente, sería ridículo recrear Love, Electric, Sonic temple, Ceremony. Es imposible…Incluso si lo intentásemos con todas nuestras fuerzas no saldría bien. Repetirnos sería engañar al público. Mi crecimiento es radical. Por eso me gusta gente como David Bowie, Bowie ha explorado todo. Nunca saca el mismo disco. Incluso The Doors en el breve espacio de tiempo que estuvieron juntos, experimentaron con diferentes sonidos y estilos. Es lo que marca ser un artista, cambias porque te afecta el entorno, no eres un robot que repite unas pautas. The Cult no es como Coca Cola, o McDonalds, que fabrican el mismo producto sin cesar.  Además, que vengan a nuestros conciertos, ahí tocamos canciones de esos discos antiguos con el mismo entusiasmo porque sabemos que hay un público que le encanta eso. Electric ya está hecho y es bueno tal y como se grabó. Ahora intentamos dar con otro tipo de sonido, no es una cuestión de ser diferentes porque sí, sino que es una evolución acorde a los tiempos que nos ha tocado vivir”.

No firmaréis jamás otro ‘Fire Woman’.

“‘Fire Woman’ es una canción Pop, nunca tuvo intención de ser otra cosa. También crecimos con el pop, es algo que adquieres. Pero es una canción que se ha quedado estancada, vieja”.

¿Y tu relación con Billy (Duffy)? Un amigo vuestro, Wayne Hussey, escribió el tema ‘Blood brothers’, y define ese estado de fuerzas centrífugas que juntas dan fruto a una química especial.

“Sí, crecimos en ambientes muy diferentes, adquirimos distintas visiones (Risas), pero hay un cierto equilibrio de energías. Nos respetamos mutuamente. Nuestros estilos de vida distan mucho entre sí. No sé cómo, pero nos complementamos y el apoyo es recíproco. Y cuando él acepta mi visión, todo va bien”.

En lo referido a colaboraciones, la unión Boris Astbury alcanzó un estado único, como Burroughs y Brion Gysin

“Fantástica descripción. Muchísimas gracias. Había una mezcla de opiniones, tanto del público de The Cult y Boris, como de la prensa, y lo que diga la prensa no me importa demasiado (Risas)… En plan, por qué están estos dos juntos, para qué graban. No es una decisión intelectual, sino emocional. Las canciones surgieron así de natural, son de una belleza extraña”.

Como extra del EP recrearon el clásico ‘Rain’, cantando Wata. Muy sugerente.

“Wata…Estamos hablando de las energías y los movimientos, pero sin las mujeres, sin las madres, no somos nada (Risas) ¿Quién tira las bombas? Casi siempre un hombre. La violencia, el liderazgo de la violencia proviene del hombre.  En el mundo se dan casos de mujeres que apoyan las insurrecciones más agresivas y violentas, pero el grueso del caos es masculino, escupiendo mierda de sus bocas. La verdadera revolución es aceptar lo femenino. Creo que en muchos aspectos el trabajo que hago es muy femenino. Está motivado por esa energía”.

No respetamos a la madre tierra.

“Las generaciones actuales hemos heredado ciertas actitudes del pasado no muy acertadas. La condición humana…tenemos que sentarnos en una mesa y ver qué cambiar. Ese es el problema, que nadie se sienta. Como individuo estás obligado a realizar tus propios cambios. Ese es el grano de arena que aportas. No puedes ir contra corriente gritando al mundo que cambia, no consigues nada relevante sino avanzas individualmente. Cuando Barack Obama dice “Yes we can”, desde luego que podemos, es obvio, pero eres tú el que actúa el cambio. No serán las celebridades, no va a ser Bono quien te ayude, ni George Clooney tampoco”.

Últimamente el fenómeno de las celebridades está más en auge que nunca, es una obsesión enfermiza.

“Es la manera en que la prensa entiende la inseguridad humana. Ya sabes, vemos a una celebridad con sobrepeso o que le va mal y a nosotros nos hace sentir un poco mejor. Los medios explotan esa coyuntura. Son como yoyos con los famosos, les suben y les bajan a su antojo para vender revistas o adquirir publicidad en los programas”. 

Antes citaste a The Doors. Cuando cantaste con ellos, un círculo se cerró. ¿Qué sentiste?

“Mucho orgullo. Es algo por lo que debía pasar.  Algo que se cruza una vez en tu vida, y no pierdes la oportunidad. Aprendí bastante. De las canciones y cómo se relacionan con el público. También sobre actuar encima de un escenario. Estando con músicos de ese nivel…son magos, chamanes de verdad. (Risas) Es muy raro que puedas aprender de los maestros directamente, de gente como Elvis, o el propio Morrison, porque su época ya pasó y murieron, pero aquí estaban Ray y Robbie. Recuerdo los conciertos en Argentina, un público fenomenal, una experiencia muy espiritual, llena de adrenalina y drama”… (Risas)

La conexión india de los nativos americanos está presente en The Doors, y en tu vida con Floyd red crow Westerman.

“Floyd Westerman apareció en la película The Doors, actuaba de guía chamán de Morrison y en la vida real fue un mentor para mí. Lo conocí a principios de los ochenta en Gran Bretaña, estaba de gira con Russell Means. Nos dieron una charla, y luego vinieron a vernos tocar, creo que entonces éramos Death Cult, y mantuvimos la relación durante años. Falleció en el 2007. Era un hombre maravilloso”.

¿Aceptas las drogas vistas bajo la perspectiva del conocimiento y la espiritualidad?

“Todo depende de si te has educado correctamente, conociendo las plantas adecuadas para realizar ritos, no solo por diversión. Es otra filosofía. Los indígenas utilizan plantas  que te inducen a un estado psicológico distinto.  Son buenas herramientas para meditar, y es posible obtener un estado de concentración profunda igual que a través del yoga u otras clases de meditación. Con las plantas el objetivo se alcanza antes. Mi apuesta es el yoga y la meditación”.

Actualmente hay quien utiliza en sus sesiones de meditación música electrónica. ¿Aprecias algo así en UNKLE?

“Es distinto. Alguna música electrónica es buena, pero no toda. Lo último que hice con ellos fue ‘Forever’. Resulta curioso que  ‘Burn my Shadow’ todavía se usa en películas, anuncios…se mantiene con vida. Admiro a James (Lavelle) y espero volver a cantar en sus discos en el futuro. Recientemente toqué en un concierto suyo en Los Ángeles”.

¿Los Ángeles o Nueva York?

“Mmm…He vivido años en Nueva York, y hace seis meses que he vuelto a Los Ángeles. Siempre hay un debate entre las dos, y eso a mí realmente no me importa. Los Ángeles es una ciudad con múltiples salidas, debes saber conducir, el tiempo es bueno, y aparte de la industria del cine, están creciendo otras industrias interesantes provenientes de la moda o la música. Todo eso deriva de que muchos artistas de Nueva York se están mudando a Los Ángeles porque es más barata.  La primera vez que fui a Nueva York, en 1984 era muy, muy diferente, un centro neurálgico para el arte”.

Londres también ha cambiado.

“Sí pero es que todas las grandes ciudades tienden a parecerse. Las construcciones son menos originales, más globales. La uniformidad está tapando la creatividad. El mejor arte desaparece, todo se establece a un nivel similar. Yo vivo en Los Ángeles por muchas razones: tengo familia en la costa oeste, la localización de la banda está aquí, y trabajo más en películas. Así que vivir en Los Ángeles es más adecuado para mí pero echo de menos Nueva York, echo de menos ir andando a los lugares, el ritmo de la calle, el Village”…

Junio de 2011, RockZone.

comentarios
  1. Evil Elvis dice:

    Me compré el numero de Rock Sound por esta entrevista, que esta muy bien, se le nota con ganas de hablar todo lo contrario que en otras ocasiones. Recuerdo que durante la promocion de “BGAE” Ian y Billy se pasaron por el programa de Calos Pina y quedó sensacional, de hecho la tenia grabada en cinta de casette (por desgracia perdí), y tambien por el de Mariano Muniesa y aquello fue un desastre, no sé si porque estaban cansados o porque no les gustaba dar una entrevista para un programa de metal.

  2. ignacioreyo dice:

    La verdad es que tenía miedo, tanto con él como con Billy Duffy, a encontrarme con tíos bordes, y ambas entrevistas fueron muy bien.
    Creo que a Astbury hay que saber cómo preguntarle y qué preguntarle. En el sentido de que la mía empezó algo floja, pero en cuanto hablamos de cosas que le gustaban, como de Crowley o Jodorowsky, se sintió cómodo y nos tiramos una hora (cuando lo acordaro eran veinte minutos) charlando de cualquier cosa…Hasta de The Mission, jajaja, que lo tuve que quitar por una apuesta que perdí con Jordi Meya.
    Me pasó algo parecido con Richard Hell. Me dijo que no quería hablar de nada de los setenta, así que hablamos de otros temas, luego le pregunté por los setenta y habló sin problemas.

  3. Juan Casado dice:

    Enhorabuena,Ignacio.Es una de las mejores entrevistas que he leído en años(lo digo de corazón).Como fan de The Cult,es una gozada saber un poquito más sobre Ian y más teniendo en cuenta que no se prodigan mucho en la actualidad.Larga será la espera para la edición del nuevo álbum,continuación del para mi excelente Born Into This.

  4. SERGIO MARTOS dice:

    Me ha encantado. Una más entre tantas entrevistas buenas, señor Ignacio.
    Sergio Martos

  5. ignacioreyo dice:

    Juan, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que siempre quise entrevistar a Ian, y es una espinita que me he quitado. Me alegro qu te haya gustado. A mí también me parece excelente Born into this, y lo sigo escuchando hoy en día.

    Sergio, muchas gracias…Más viniendo de un maestro como tú.

  6. mariogarv dice:

    Que gran entrevista. Ian es un hombre bastante maduro, y su meditación se nota🙂 lo único que no me agradó tanto fue su opinión sobre el tema fire woman, sentí como si él intenta desligarse de su pasado, mas que tomarlo como una etapa por la que tuvo que pasar en su crecimiento…..vamos eso de “es solo un tema pop y no pretendimos que fuera nada mas” ….deja un poco sin bases un buen trabajo en un buen sencillo, obvio sin desmerecer otras grandes canciones…..

    Aun así éste hombre es fantástico, sentí al leer ésta entrevista como si estuviera hablando con él personalmente….

    Lo admiro bastante, su forma de ver la vida, de intentar crecer como ser… ese punto de vista distinto pero no controversial, … es un genio….

    Sus temas nuevos son muy buenos algo misticos como” horse nation ” pero no mentiré extrañaré su aura “veinteañera” el hard rock y eso ….

    saludos desde Guayaquil – Ecuador…

  7. acrobata75 dice:

    Excelente entrevista , excelente las preguntas , como una charla de amigos pareciera , por fin alguien logra sacarle jugo a ian , que ya sabemos es bastante particular a la hora de las entrevistas, sos un genio ignacio.
    Pregunta mas o menos que hablaron de the mission , me intriga , ya que despues de muchisimos años se vuelven a cruzar con the mission en un festival proximo.
    Tantos años amigos y no se sabe nada al respecto de como ve a wayne hussey y ni hablar de lo que habran compartido cuan cult apoyó a mission en sus comienzos.
    Te mando un abrazo enorme ignacio desde bs as argentina.

  8. ignacioreyo dice:

    Muchísimas gracias a los dos.
    Mario: Entiendo que te decepcione que Ian cargue contra su etapa más hard rockera. Supongo que es su forma de verlo, y que se siente más cercano a los temas de Love, Dreamtime o el disco de la cabra, que a esos álbumes, que a mí también me encantan. ¡Saludos!

    Acrobata75: De The Mission comentó que era un gran amigo de Hussey y recuerda aquellos años de amistad en Inglaterra con mucho cariño. De hecho, también pude preguntar hace unos años a Billy Duffy por The Mission, y todo lo que me dijo fueron buenas palabras. ¿En qué festival coinciden? ¡Otro abrazo! y como decían The Mission, Keep The Faith!!!! (en breve voy a verlos de nuevo)

  9. Muchas gracias por responder ignacio, que bueno que vallas a verlos , me hubiera encantado ir pero se complico por mi trabajo acá, uno amigo si esta yendo a verlos en todas las fechas que tocan ya el martes viaja , un ultra fanatico . Mira por lo que se tocan en Belgica en el sinner´s day el 30 de octubre , van a estar THE CULT, THE PSYCHEDELIC FURS, THE EXPLOITED, JOHN FOXX AND THE MATHS, RECOIL y MISSION-
    http://www.sinnersday.com/content/line-up
    Bueno un gusto enorme conocerte y… Keep the faith!

  10. I do believe all of the concepts you have introduced on your post.
    They’re very convincing and will certainly work. Still, the posts are too short for starters. Could you please prolong them a bit from next time? Thanks for the post.

  11. Alejandro dice:

    Bueno que decir…AGUANTE THE CULT!! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s