ELVIS PRESLEY 50’S

Publicado: diciembre 22, 2011 en Elvis Presley 50's

Más allá del icono. Elvis, la voz como instrumento, la elección como estilo.

El Rock&Roll se intuía, o directamente se sabía, demasiado lascivo y corruptor como para encima estar monopolizado por negros. Había que intentar domesticar un estilo tan agresivo. Como rey, mejor elegir a alguien de aspecto pulcro, blanco, una persona que, sin sacrificar su magnetismo animal, fuera menos osado, o vulgar, que los rockeros de color; todo según los predicamentos racistas del show bussines. En Elvis Presley se encontró ese rey, un simple chico de East Tupelo con un talento innegable para fagocitar y transformar en leyenda las canciones de otras personas.

Pero los reyes no se sustentan en el tiempo por una simple imagen icónica. Elvis tradujo los códigos genéticos del Blues y el Country,  los dio un cariz diferente, una rítmica más tenue y, por qué no, fantasmagórica, en lugar de la brecha sangrienta que se abre cada vez que escuchas los lamentos de un bluesman o las desgracias en boca de Hank Williams.

Tampoco el Rock&Roll de Elvis tenía la urgencia lúbrica negroide, sino más bien elegante efectividad . Si comparamos un tema como “Lawdy Miss Clawdy”, compuesto por Lloyd Price, en las diferentes interpretaciones de Richard y Elvis, comprenderemos que la del primero se siente frenética, como si la pequeña loca de Macon estuviera totalmente en trance, guiado por un atávico ritual que obliga al canto exagerado, portensoso, lúbrico. La versión de Elvis no es menos dinámica, pero en todo momento Elvis tiene el control de la situación. Para entendernos mejor, es como un jugador de fútbol que, aparte de ir como un tiro hacia la portería contraria, maneja cada uno de sus gráciles movimientos, realiza quiebros imposibles, y llega al mismo resultado que el delantero que hace de la velocidad y exuberancia física su mayor baluarte.

Esa es una de las mayores glorias de Elvis, posiblemente el mejor intérprete de la historia del Rock; en su dominio de los tiempos, de la vocalización, del desarrollo, embargando los temas de una confianza plena. Hasta en las canciones más amargas y dramáticas, canciones que lloran melancolía por cada costado, Elvis sublima el dolor, nunca parece derrotado hasta el k.o. Obviamente, me refiero a su primera etapa, y con alguna notable excepción, como “Heartbreak Hotel”.

Elvis interiorizó la tradición negra, le dio una salida que el corporativismo no iba a permitir en figuras como Chuck Berry, y en los cincuenta cimentó su áura inigualable. En aquella época no fue ningún pionero (algo que sí haría en los sesenta y setenta), simplemente se limitó a cantar lo que le gustaba, ya fuera en Sun Records o RCA. Tuvo en sus compañeros instrumentistas, músicos tan influyentes como Scotty Moore, que provenían del Country, la bisagra idónea para unir tradición y presente, atreviéndose incluso con Gospel, y saliendo siempre de la contienda triunfante.

No era Elvis, a nivel musical, un tipo tan impermeable como pudiera parecer, más bien elegía qué tipo de canción hacer, y cómo desarrollarla. E incluso en esa primera etapa, se niega un anatema eterno a la hora de hablar del Rey, la sensación de que ninguna letra cantada por él tenía trascendencia. No se me ocurre más dramatismo y trascendencia en la historia del Pop, que unir en a su voz  una historia de muerte y amor en la habitación del hotel de los corazones rotos. Los dos temas más importantes de la literatura, que nos enterrarán en vida, están contenidos. Ni siquiera “In The Guetto”, de “From Elvis in Memphis”, tiene tanto calado como el primer single del Flash de Tupelo en RCA, “Heartbreak Hotel”.

¿Cómo es posible que alguien en apariencia sencillo, vocalice de manera tan desgarrada, exprese y entienda, a través de la música, un drama semejante? Paradoja eterna, la realidad es que Elvis, sin componer nada, hizo más por el Rock que algunos de sus mejores compositores.

comentarios
  1. Enrique C. dice:

    Cojonudo. As usual.

  2. Alex Cerrato dice:

    Yo ayude mentalmente estando tumbado en mi sofa a la creación de este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s