JOIE IACONO

Publicado: diciembre 25, 2011 en Arte, Joie Iacono

El futuro del arte

 

Multidisciplinar y etérea, Iacono ha empezado a darse a conocer a raíz del diseño de los últimos álbumes de Antony & the Johnsons. Pero suscribir su interesante carrera a ese hecho es sólo apreciar la punta del iceberg de esta artista con profundo discurso.

 ¿Cómo adaptas tu propio universo al art work de los discos de músicos como Antony Hegarty?

Joie Iacono: He tenido la suerte de trabajar con músicos cuya obra me inspira personalmente, y eso lo hace todo más fácil. Diría que el proceso está más cerca de un comisario o editor que del artista. La fórmula se encuentra en la propia música.

Descríbeme el tipo de arte que creas.

Está basado en la fotografía pero incluye también pinturas, dibujos y vídeos con diferentes fondos: desde bodegones, pasando por retratos y paisajes hasta lo abstracto. Hay un fuerte elemento gonzo que roza con el periodismo, porque en mi trabajo utilizo parte de mis experiencias personales y emociones para proporcionar de contexto las narraciones que estoy mostrando. Sin embargo, hay otro enfoque expresionista en cuanto a que me interesa más proyectar una experiencia emocional que cualquier tipo de realidad física.

Mezclas el canon académico con cierta aura vanguardista, de arte moderno.

No consideraría mi trabajo muy vanguardista…la verdad es que todo está marcado desde una perspectiva académica. Me interesa explorar diferentes métodos, técnicas y me atrae más encontrar temas en la pintura y la literatura clásica.

Algunas personas se sienten insultadas frente al arte moderno, les hace parecer idiotas. ¿Por qué crees se da esa situación?

Creo que a la gente le aliena el arte moderno de la misma manera que la moda. En parte porque tiende a ser reaccionario y condescendiente. Existen sujetos que ven en el “arte moderno” una manera de prosperar, y la fama conduce inevitablemente a un patrón para conseguir experiencias insípidas.

¿Internet ayuda al arte?

Internet ha cambiado para siempre cómo vemos el arte y a los artistas. Al igual que otros medios, ahora mismo el arte es consumido, principalmente, en la red, y cualquiera puede exponer su trabajo a una gran masa. Mientras rompe el concepto de exclusividad del mundo de las galerías, debemos preguntarnos si el colectivo está empezando a saturarse. En estos tiempos en que todo el mundo tiene una cámara digital, o un móvil con cámara, ¿hace eso de cada persona un fotógrafo? Por otro lado tenemos el movimiento Neen, que reúne a un conjunto de sofisticados artistas realizando un importante trabajo basado solamente en webs o internet. Pero entre estos dos extremos me parece que ha surgido una especie de nuevo surrealismo digital. Se dice que la instauración de los viajes comerciales en avión fue una influencia masiva en los surrealistas, así que imagino que la invención de algo tan abstracto y que cambia tan profundamente la vida de la gente como internet ha podido crear una nueva frontera en la conciencia.

Entrevista para Freek Magazine (edición impresa y web)

comentarios
  1. Helena dice:

    Ni había oído hablar de ella, ni mucho menos del movimiento NEEN. No sé, Ignacio, si es cierto que Internet está popularizando el arte o no es arte lo que vemos en Internet. O al menos no soy capaz de apreciarlo. Lo que sí, tengo claro es que gracias a Internet podemos disfrutar del buen periodismo que tu haces. Un abrazo y gracias por abrirme las ventanas a una realidad que desconozco.

    Un abrazo,
    Hele

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s