AVA GARTER

Publicado: febrero 23, 2012 en Burlesque

 Desde hace unos años estamos asistiendo, a diferentes niveles, tanto artísticos como de tendencias, a una excesiva revalorización del concepto nostalgia, recreando un pasado que en ocasiones ni siquiera sufrimos. Giras de grupos musicales que jamás soñarías ver, líneas de ropa vintage, anuncios televisivos intentando alcanzar el poder adquisitivo de los treintañeros por vía del sentimentalismo…

Vistas así, las cosas no parecen muy satisfactorias. En vez de inventar el presente lo copiamos de tiempos pretéritos, lo impostamos, rememorando una edad dorada imaginaria sin pecado ni castigo. ¿Algo favorable? Si nos centramos en los cánones de belleza femeninos, tras ahogarnos entre medidas imposibles, anorexia y demás temas cuya importancia es equidistante al sensacionalismo de la prensa, hemos podido comprobar un nuevo auge en el mundo del Burlesque, acariciando, de nuevo, un sentido del erotismo y la sensualidad que parecía perdido. Ava Garter es un buen ejemplo, una artista dispuesta a recoger el testigo, aprendiendo lo verdaderamente importante (y no superfluo) del pasado, intentando capturar en directo lo que hasta ahora solo podíamos disfrutar en fotos o viejas, legendarias películas. Pero mejor será que ella misma nos hable de su carrera y algunos inolvidables mitos.

 ¿Cómo te empezó a gustar el Burlesque?

La primera vez que vi una fotografía de Sally Rand y sus preciosos abanicos de plumas, con ocho años. Era la imagen más bonita que jamás había visto. Sally tenía tanta belleza, clase y estilo que no podía evitar querer ser como ella. Hasta casi los treinta años no pude permitirme comprar my propio par de abanicos de plumas de avestruz. Era muy difícil encontrar a alguien que los pudiese hacer. Buscaba y buscaba por todos lados hasta que finalmente encontré un lugar donde me podían hacer alguno. El primer par de abanicos está al lado de mi cama, muy cerca de mi corazón”,

Tu nombre artístico es una variación de Ava Gardner. ¿Por qué decidiste homenajearla? ¿Qué significa en tu vida?

“Ava Gardner fue una de las mujeres más bellas que hayan existido. Tenía muchísima sexualidad alrededor suyo. De todas maneras, no intentaba ser sexy o bonita, simplemente lo era. De niña, pasé mucho tiempo viendo viejas películas de Hollywood, en vez de salir fuera a jugar con otros niños. Algunas de mis imágenes favoritas de Ava forman parte de  “La Condesa Descalza”. La mayoría de la película está localizada en España, y puedes notar que Ava se sentía en el cielo allí. Siempre consiguió lo que quería, aunque no fuera lo mejor para ella. No importa lo que hiciera en su existencia, vivió con pasión y glamour. Quiero estar segura que hago lo mismo en mi existencia. Quiero vivir lo más plenamente posible y hacer mis sueños realidad”.

Si tuvieras que quedarte con una película suya sería esa…

“Sí, ‘La Condesa Descalza’, porque muestra Ava en su máxima belleza y salvajismo. Es tan sensual en esa película”

Está fantástica. A diferencia de aquella época, ahora mismo no existe ese sentido del glamour.

“Solamente hemos cambiado a otro tipo de glamour. La gente quiere ver un glamour más alcanzable estos días, mujeres de belleza fácil. Las personas están tan ocupadas que olvidan tomarse su tiempo para ser glamorosas como se solía ser en los años cuarenta y cincuenta. A mí me encanta levantarme por la mañana y ponerme mi maquillaje, me encanta rizar mi pelo y pintarme con mi lápiz de labios y hacerme las pestañas. Lo siento como algo divertido. Tal vez otras mujeres no lo sientan así, lo vean como algo que requiere demasiado trabajo. Me gustaría mostrarles que es divertido poner un poco de glamour en sus vidas”.

¿Qué opinas del movimiento riot grrrl en los noventa, que mostraba a las chicas de una manera más “real”?

“Cada chica debe hacer lo que crea mejor y más divertido para ella. Es importante recordar que algo que yo no haría, podría hacer disfrutar a otra persona. No creo que ninguna mujer esté por debajo de mí por no actuar a mi manera.  De todas maneras, he pasado momentos muy buenos en clubs de striptease. ¡Todas las  chicas deberían dar a un hombre un baile privado al menos una vez en su vida! Estoy segura que incluso muchas de las estrellas glamourosas y sexys de los viejos días tuvieron que hacer cosas de las que no estaban orgullosas. Estoy leyendo ahora mismo un libro que cuenta la época en la que Jean Harlow estuvo casada con Paul Bern, que abusaba psicológicamente de ella. Pasó muchos meses en las zonas más sucias de Hollywood, en barras de bar, y a menudo llevaba una peluca roja para que nadie la reconociera. Durmió con un montón de taxistas y hombres de la ciudad. Querían hacerla parecer felizmente casada en vez de mostrar la verdad, su horrible vida llena de abusos. El estudio gastó más que tiempo para mantener los juegos nocturnos de Jean fuera del ojo del público. Mi punto de vista es que cualquier chica ha hecho algo no classy al menos una vez en su vida”.

¿Te gustaría ser actriz?

“No pienso en mí misma como actriz. He tenido alguna experiencia en teatros y me encanta la idea de poder volver actuar en escena algún día, pero no me veo como una estrella de cine. Creo que lo que me fascina es la trampa del escenario y una audiencia en directo. Es por eso que estoy metida en el mundo del Burlesque, por mi amor hacia el escenario y la audiencia mientras paseo con trajes maravillosos”.

Has sido formada por Catherine D’Lish y Dita Von Teese.

“Soy una chica extremadamente afortunada por haber tenido la oportunidad de ser formada por dos de las mujeres más importantes del Burlesque. Cualquier consejo suyo es de oro. Han sacado adelante tantos shows exitosos a lo largo de los años…Cada vez que tengo una idea, se lo comento y me dicen todas las diferentes maneras de afrontarla y hacerla realidad. Es un regalo increíble el poder tener su consejo y relación. Estar en el estudio con Catherine es muy divertido. Es la mejor bailarina de abanico y tiene mucho que enseñar. A veces, cuando salgo del estudio, mis manos parece que se van a rajar y sangrar. Es muy seria asegurándose que los abanicos se han hecho correctamente y la actuación ha sido lo más bonita posible. La tengo muchísimo respecto como artista y espero que un día pueda alcanzar la belleza que ella consigue en mis ojos en el escenario. Para mí, Catherine es una moderna Sally Rand. Ser formada por ambas es un sueño hecho realidad”.

¿Cómo es tu relación con Dita Von Teese?

“Dita es una amiga íntima. La conozco desde hace diecinueve años, parece como si fuéramos hermanas creciendo juntas. Dita es una amiga muy leal y ha estado conmigo en algunos momentos muy duros de mi vida. No se lo que haría sin ella. Ahora mismo está muy ocupada, haciendo cosas continuamente, pero siempre saca tiempo para mí o sus viejos amigos. Nunca nos olvida ni deja de ayudarnos cuando la necesitamos. Puedes saber mucho sobre ella por el hecho de que su grupo de amigos no ha cambiado en años. Para lo bueno y para lo malo, siempre ha tenido el mismo círculo de amigos íntimos. Otra cosa por la que la admiro y la respeto es por haberse hecho a sí misma. Cada objetivo que alcanza, ha trabajado sin parar durante muchos años para conseguirlo. Es una de las personas más duras y trabajadoras que conozco.  Puede parecer a ojos del público que es famosa por su belleza y encarnar el estilo y la clase…pero te puedo asegurar que es famosa por todo lo duro que ha trabajado, preocupándose convenientemente de su negocio y su longevidad. Es una mujer extremadamente inteligente,  el modelo o icono del nuevo siglo. Algo más que una cara bonita”.

Estoy de acuerdo. ¿Hay mucha rivalidad en la escena?

“Oh, siempre va a haber rivalidad en cualquier trabajo del entretenimiento”.

Una vez, un poeta escribió que había que ser sublime sin interrupción. ¿Es difícil intentar ser sexy, elegante y sublime siempre?

“Sublime y sexy son estados mentales. ¡Nadie puede ser ambas cosas todo el tiempo! Es imposible. Creo que la manera que  puedes intentar ser más sublime en tu vida es haciendo cosas para ti misma, siendo autoindulgente. Pasar un día entero en un Spa, un par de horas de masajes, darse un baño cuando estás sola en casa, iluminada por un par de velas. Si no has hecho eso nunca, ¡aún no has vivido! Crear algunos momentos egoístas para ti misma y poder sentirte sublime. En cuanto a ser sexy, creo que es algo que tiene que ver con sentirte bien contigo misma. Arreglarse, ponerse maquillaje, hacerse el pelo. Lo que sea para sentirse atractivo. Cuando tú te sientes atractiva, otros también te encontrarán sexy. Es sexy tener una buena sonrisa también. Cuando alguien se lo está pasando bien, sonríe. No hay nada más sexy para mí que un hombre que sepa cómo hacer que sonría”.

Hablando de música, ¿qué sueles escuchar?

“Soy muy ecléctica en lo referido a la música. Me encanta Billie Holiday, me divierto con el Swing y el Rockabilly, y también tengo mis días en los que solo escucho a Led Zeppelin. ¡Creo que Led Zeppelin son la banda más sexy del mundo entero!  Me encantaría hacer un baile de abanicos para la canción ‘I Can’t Quit You Babe’. Me gustan todo tipo de músicas, no he encontrado aún ninguna que no sea para mí”.

En tu myspace has puesto una canción de Billie Holiday, y la acabas de mencionar.

“Billie fue una cantante llena de alma y belleza. Sabía cómo contarte una historia cantando. Muchas de sus canciones te hacen reír o llorar. Hay mucha sensibilidad, mucho poder emocional en cada uno de sus trabajos. Creo que en la mayoría de sus canciones viene de su terrible infancia en el burdel y más tarde, en su intento por mantenerse alejada de su adicción a la heroína. Cada cosa de su vida podría haber sido mejor si hubiera aceptado algo de ayuda en su drogadicción. Puedes oír todos sus lamentos en sus canciones”.

Es cierto, su música es extremadamente bonita, pero también dolorosa. Pasemos a cosas más agradables. ¿Cómo es un día en la vida de Ava Garter?

“Soy madre soltera de dos pequeños. Mi hijo Evan tiene siete años y mi hija Ava tres. Paso la mayor parte de la mañana jugando con ellos. Nos encanta ver divertidos shows de niños juntos y reír. Hay un par de días a la semana que los dedico exclusivamente a estar con ellos. Me parece importante que se sepan queridos por su madre. Mi hijo piensa que es maravilloso tener una showgirl por madre.  Le encanta cuando me ve haciéndome el pelo o maquillándome.  No me visto como las otras madres, soy un poco más glamurosa. Siempre pensé que podría llegar a avergonzarse de mí y que deseara que formara parte de la gente normal, pero cuando le pregunto me dice que le gusta cómo voy cuando me visto bien, es maravilloso. Si no estoy con mis hijos, es que tengo alguna actuación o estoy preparándola.  También tengo mano haciendo mis propios vestidos así que paso mucho tiempo entre piedras falsas y pegamento en la mesa de la cocina”.

¿Cuál es tu fetiche favorito?

“Los zapatos siempre han sido algo muy sexual para mí.  Elijo mis zapatos dependiendo del humor que tenga. Cuando me voy a vestir, normalmente elijo primero los zapatos que quiero llevar y posteriormente escojo el traje”.

Formas parte del espectáculo Vamp the lounge. ¿Qué es exáctamente?

“The Vamp Lounge Show es una revista de Burlesque. Más que una revista, se trata de un grupo de bailarines y dos cantantes que te entretienen a lo largo de la noche. Yo estoy para los números clásicos de Burlesque referidos al striptease. Hago un baile de abanico y luego mi típico número de gatita. El equipo y la audiencia son increíbles, somos realmente como una pequeña familia. La mayor parte del show se hace en un barco histórico, “The Queen Mary”, que está anclado en el puerto de Long Beach, California. Tiene mucha historia. Es muy bonito y poder ser capaces de tener un show en un lugar tan histórico es todo un honor”.

¿YLA Burlesque?

“LA Burlesque es un pequeño grupo de gente de la comunidad del Burlesque en Los Angeles, California, que han decidido juntarse y conseguir dinero para la fundación Aids Healthcare.  Es coger el arte del Burlesque, crear calendarios y venderlos a través de nuestras webs, o en los shows de la ciudad, donando la mayoría de los ingresos, sino todos, para la fundación.  La fundación utiliza el dinero directamente en el uso de nuevo material o medicinas que se necesiten en cada país, alrededor del mundo. De lo que yo se, el dinero se gaste en África, India… o incluso en países como Rusia, donde desgraciadamente la población con sida está creciendo. Todos los artistas donan su tiempo y esfuerzo a LA Burlesque para conseguir dinero. Intentamos que los proyectos cuesten lo menos posible para conseguir el mayor número de dinero para donarlo. Estoy orgullosa de ser parte de la organización y creo que vamos a tener mucho éxito ayudando a parar el sida en los próximos años”.

¿Algún mensaje para tus fans españoles?

 “Tengo mucho que hacer en España. Espero que no pase del próximo año para visitar por primera vez España. He hablado sobre el tema y lo llevo esperando mucho tiempo.  Quiero ir y beberme toda vuestra maravillosa cultura e historia que solo he visto y leído en libros. No puedo esperar a ver mi primera corrida de todos, ¡y quizá también pueda hacer mi propia corrida de toros para vosotros!”

Publicada en p1, octubre 2008.

Responder

