EL PODER DE LA FICCIÓN

Publicado: febrero 29, 2012 en The Walking Dead

Caramelos con cianuro, o cómo llegar a la verdad a través de la mentira.

En un capítulo de The Walking Dead se debate sobre la viabilidad de vivir en una zona de potencial peligro. Los protagonistas se encuentran frente a un problema ético: viven en una propiedad cuyo dueño -un veterinario jubilado- tiene encerrados en el granero una horda de zombis. El dueño los considera personas, dice creer que ese estado es una enfermedad eventual. Y aunque fuera algo crónico, la posibilidad de aniquilarlos y no sentir ese peligro exponencial tan cerca le parece inviable, porque para él, continúan siendo personas. En algo que para muchos es un simple entretenimiento, podemos descifrar un código más realista de lo que a priori asumimos. Esos zombis encerrados, máquinas de matar tan amorales como un tiburón, pueden servir de trasunto de la necesidad y la fe en la reinserción y la vida humana. Precisamente porque no es algo explícito, posee diferentes lecturas. ¿Existirá la cura para los caminantes? Y si esta no existe… ¿debemos mantenerlos encerrados o matarlos? Cambiemos la primera pregunta ligeramente. ¿Existe la reinserción en los asesinos más peligrosos? La segunda pregunta puede dejarse igual. Y no, no voy a dar aquí la respuesta, mi respuesta personal, pues es lo de menos, y está marcada por mis circunstancias (sentí horror viendo cómo mataban al sátrapa libio, pero, ¿acaso no haría yo cosas peores si mis amigos y familiares hubieran muerto debido al antiguo colega de Occidente? Espero no saberlo nunca). Lo importante no son las respuestas, sino hacer que las personas se planteen determinadas preguntas.

Para eso sirve la ficción, y por eso algo tan atrayente como un vampiro, un zombi, lo que sea, en las manos adecuadas  es un arma de denuncia masiva, o, al menos, un arma para cuestionar lo establecido. Es algo tan añejo como antigua nuestra humanidad, usar la ficción cual instrumento explicativo de la realidad, o posible alternativa a la realidad más latente. Lo hizo Jesús a través de parábolas, Platón en diálogos, etcétera, etcétera. Así que la próxima vez que os crucéis con un zombie o un vampiro en la parrilla televisiva, no penséis en entretenimiento, simplemente pensad. Eso sí, que el zombi no sea de Resident Evil ni el vampiro de True Blood, porque ahí sí que lo tendréis jodido…

comentarios
  1. Zest dice:

    Es una buena observación. Lo que pasa es que la mayoría de gente, entre los cuales me incluyo , contadas ocasiones, no se plantea directamente está cuestión y pensaríamos simplemente que el anciano está loco.
    Por está razón el 90% de veces estas críticas encubiertas pasarán desapercibidas.
    Realmente una pena.

    Conclusión:¿Merece las pena la serie?

  2. ignacioreyo dice:

    Depende de tus expectativas. Si esperas algo con tanta calidad como Los Soprano o Carnivale, no, pero si quieres una serie entretenida y con más enjundia que Sons of Anarchy, creo que te va a gustar.

  3. Duaoroso dice:

    El jubilado no es médico sino veterinario. Hay que comer menos palomitas mientras se lee la serie !

    • ignacioreyo dice:

      Qué es un veterinario más que un médico de animales, y qué somos nosotros, los seres humanos, más que animales…jajaja.
      Gracias por la corrección.😉

  4. Anita Van Horn dice:

    Fíjate que yo lo relacioné más con temas como la eutanasia o el aborto que con la reinserción de criminales peligrosos…

    • ignacioreyo dice:

      Mmm, puedo ver lo de la eutanasia en los casos en que el paciente está vegetal, por ejemplo, sí…Claro que sí. Lo bueno de este tipo de series, que son algo más que entretenimiento, es que hay muchos detalles o matices, muchas lecturas.
      Lo del aborto en cambio, sí que no lo veo, por la trama paralela del embarazo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s