LOS SANTOS NO VAN A VENIR

Publicado: mayo 28, 2012 en Blog

Generalmente, por una mera cuestión sentimental y romántica, consideramos al llamado “outsider”, al que se diferencia del común denominador humano que lo rodea, alguien valiente, de personalidad propia, interesante. Incluso aunque se alineé en el llamado lado oscuro de la fuerza, debido a características ambientales, genéticas, etcétera. Y es a veces, ese personaje que ni siquiera tiende a razones fronterizas o ambiguas, sino más bien maniqueístas, el que marca la imagen que podamos tener de una comunidad desde su exterior. Se puede extrapolar en cuanto al paralelismo de ciertos países con sus políticos, y cómo esos políticos no terminan de representar a la población civil, que en un momento dubitativo o de castigo al mandato anterior, decidieron votar a una opción, sino peor que la anterior, sí igual de mala (todavía me estoy preguntando si existe alguna opción válida, pero eso daría para otra columna).

Estos días he podido comprobarlo personalmente. De cómo una persona, por cuya condición inmigrante debería ser políticamente de todo menos reaccionaria, crea una visión de su entorno más cercano (amigos, familiares…) totalmente falsa. De la tergiversación, de la generalización en la que caemos los que percibimos esa tergiversación. De cómo somos tan culpables de la generalización como el agente tóxico de la tergiversación.  También podemos extrapolarlo a diferentes niveles, en distintas facciones de la vida cotidiana. Un par de encontronazos con un agente de la autoridad fascista, marca nuestra opinión de todo un colectivo que, quizá –depende de cada país y cada ingerencia- no sea así. Ese tipo de encontronazos nos hacen menos inermes a cambio de una mayor intolerancia. Creamos mecanismos de defensa, no aceptamos que se pasen ciertas barreras personales por miedo al daño del otro. Nos perdemos oportunidades enriquecedoras y nos ahorramos encuentros incómodos. ¿Merece la pena?

Soy de los que piensan que, en el marco adecuado, cualquier persona tiene algo interesante que decir, amén de la oportunidad, si lo desea, de explicarse. Me parece interesante entender por qué el agente tóxico se convirtió en tal, por qué los demás aceptamos su rol como una representación del resto de la comunidad en la que vive. Por qué Darth Vader es Darth Vader, la legitimidad o ausencia de ella en personajes políticos como Gerry Adams. Los personajes traicionados en ese camino, la desvirtuada perspectiva que ciertos iconos y avatares de nuestro tiempo marcan a fuego en nuestras retinas. En ese sentido, es excepcional el trabajo de cadenas como CNN o BBC cuando hacen buen periodismo de investigación, poniendo el dedo en la llaga de heridas que aún superan odio, rencor, necesidad de olvido y paz. Esta noche he visto el reportaje dela CNNtitulado Secrets of the Belfast Project. El proyecto de Belfast, llevado a cabo por la universidad jesuita (curioso el papel de los mismos en el independentismo) Boston College, ha consistido en realizar entrevistas a los actores del conflicto norirlandés. Algunas personas, de ambos lados de la balanza, no desean que todas esas historias sean descubiertas. La verdad es demasiado peligrosa, es un arma cargada de interpretaciones. En este caso, los de arriban se permiten arrogarse el derecho de difusión de determinados secretos.  Para sus intereses, no es bueno que todo se sepa. Tampoco lo es nuestro desinterés por querer saber más. Individualmente no podemos hacer nada, pero colectivamente hemos aceptado tácitamente esas tergiversaciones tóxicas, esas falsas mentiras que consisten en no mostrarnos la verdad y toda la verdad.

Al final, todos participamos de la mascarada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s