MUSEO RAMONE-BERLÍN

Publicado: junio 30, 2012 en Blog

Reflexiones a partir de una reseña-columna de Diego Manrique sobre el libro “Retromanía”.

La proliferación de museos del rock, de coleccionistas que brindan sus codiciadas piezas para que puedas verlas, que no tocarlas, pervierte un estilo que en su esencia se intuía espontáneo. La catalogación u ordenación sistemática de algo, su contextualización, son factores que el ser humano ha arrastrado y expuesto para facilitar tanto el encuentro de los objetos o ideas, como para entenderlos. Existe una diferencia entre un orden dentro del caos en pos del pragmatismo y el saber, que del simple fetichismo nostálgico. En cierto sentido, cuando se abre un museo del rock, es una metáfora del mismo cual género musical en vías de extinción, sino ya difunto. No creo en la muerte del Rock o el Pop, o lo que queráis citar. Sí creo, en cambio, que cierto público tiende a pensar más en pasado que en presente superficialmente. Un disco del setenta y cinco no sólo es un viaje a ese año, puede recobrar una nueva vida en cada escucha, en las diferentes situaciones que conjuguen con el presente, ese que se escapa antes de que podamos embadurnarlo en un frasco. No hay nada nuevo bajo el sol, pero sí podemos hacerlo a nuestra manera, que cantaban tantos en el pasado siglo. En estos tiempos de apatía, de saturación y decoración de toda etiqueta musical, es más complicado procesar lo antiguo y darle tu toque, marcar tu territorio evolutivo que copiar. De ahí el mérito de The Mars Volta, en contraposición a un futuro que se asemeja mucho a un videoclub interactivo a la carta, donde ver artistas muertos en hologramas, bandas tributos, etcétera. Dejemos a Walter Benjamín y la discusión eterna para otras páginas.

En un reciente viaje a Berlín, quise acudir al Museo Ramone, el único museo dedicado a ellos en el mundo. Los Ramones, un grupo de vocación popular, en vida de vuelo raso en cuanto a ventas, han prevalecido como marca comercial en estado zombie. El planeta Tierra por fin conoce el logo de los de Queens, e incluso sabe tararear un par de tonadas. Diríamos que el viaje fracasó, que nadie recogió el testigo porque fueron tan únicos, que han sido finalmente aceptados para anular su rareza. Una lectura epidérmica del fenómeno. Puede que ahora cualquiera pueda bajarse toda la discografía de los Ramones en un día, que las camisetas con su logo las lleven personas que ni siquiera saben qué significa…Eso no ensombrece el sustrato original, la vida interior en la banda de Joey y Cía. De hecho, el museo Ramone es una constatación práctica de esa realidad. El museo en sí no vale gran cosa, si estuviera en una ciudad menos civilizada no tardaría en robarse en menos de un día toda la memorabilia que expone. Un ejemplo de su carácter de andar por casa, es la posibilidad de ver un vídeo de los Ramones en una pequeña habitación, con el mando a distancia y el reproductor de DVD ahí mismo, mientras bebes una cerveza de la cafetería que hace sostenible este museo. Lo que parece cadavérico, en su sencillez, en su ausencia de pretensiones, en su concepto de alacena de un viejo fan, se transforma en experiencia viva. No, bucear en el pasado no significa quedarte enterrado en él. Como en todo, la forma de imbuirte en ese pasado marca la pauta. Una persona que vaya comprando disco a disco de los Ramones, ahorrando para adquirir el siguiente álbum, que valore los diferentes aspectos sonoros, el desarrollo del grupo, vivirá en presente, porque hará suyo ese crecimiento. Necesitamos digerir las cosas, paladearlas, vivirlas. Luego, los más aventureros o atrevidos, querrán coger ese legado que ya han absorbido y mostrarlo a su manera. Los Ramones no inventaron nada, ya tenían precedentes, simplemente aumentaron la apuesta, y de paso, salvaron al Rock & Roll de la momificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s