DESDE RUSIA CON INDIFERENCIA

Publicado: agosto 27, 2012 en Blog

En noviembre se cumplirán cuatro años de mi primera y hasta la fecha última visita a Nueva York. Carne de ficción gracias al cine, la música y la literatura, fue curioso vivir en primera persona tanto el derribo de algunos prejuicios como la constatación de otros enraizados en el subconsciente colectivo. Mi compañero de viaje y yo llegamos dos días después de que Obama ganara las elecciones, convirtiéndose en el primer presidente afro americano que iba a instalarse en la Casa Blanca. Ciudad de cariz demócrata en su pluralidad, se observaron instantáneas curiosas; Un desfile en honor a los veteranos de guerra con mínima asistencia de público local. Los próximos conciertos de AC/DC en el Madison Square Guarden solapando, por unas horas, el histórico acontecimiento político. La reivindicación a lo Malcolm X de un predicador en su iglesia de Harlem del legado negro. La capitalización en souvenirs del éxito de Obama –preservativos, camisetas, etcétera- o, por citar otro de tantos, la publicación de un falso New York Times utópico, fechado el cuatro de julio de 2009,  anunciando un juicio de guerra contra Bush jr. y  el fin de Guantánamo e Irak, entre otras buenas nuevas.

Casi cuatro años después, en agosto, vivo en Moscú otro asunto que pudiera parecer trascendente, en cuanto al eco mediático que en Occidente ha tenido. El de las Pussy Riot en su última semana en el juzgado, la semana del veredicto. Ante mi asombro, no hay mucho que contar si no conocías previamente la historia. Es otra forma de vivir la experiencia. Es decir, el autoconsciente olvido de las Pussy Riot por prensa local y población.

Aquí tenéis el link a una crónica que escribí de esos siete días para la edición digital de Rolling Stone (España).

http://rollingstone.es/specials/view/never-mind-the-pussy-riot

comentarios
  1. Hola Ignacio: curiosamente yo también vivo en Moscú y me sorprendió la trascendencia que ha tenido al otro lado del Telón la cancioncita de las PussyRiot y su repercusión.
    Da que pensar si se trata de una lucha mediática contra el sospechoso oso ruso o una necesidad del feminismo de buscar iconos nuevos, pues los tradicionales se desvanecen por excesivamente manoseados y desprestigiados.
    De cualquier modo, me alegra leer tu cometario!!!

  2. ignacioreyo dice:

    Hola Fankis.
    Gracias por comentar, y más una persona que, como tú, vives el día a día en Rusia y puedes hablar con más criterio que los que solo hemos estado de “vacaciones”.
    Mi opinión es que las chicas son realmente honestas en su propuesta. Creen en lo que han hecho y, por desgracia, lo van a pagar duro (obviamente, sin internet, hubiera sido aún más duro). Lo que sí me parece hipócrita es la postura de gente como Madonna y algunos medios de comunicación de Occidente, que han querido aprovecharse del asunto, porque llena páginas.
    También he leído comentarios de personas que creen que estas chicas son un montaje, lo que me parece totalmente desproporcionado e irreal. Lo de menos en estas chicas es la música que hacen (bastante mala, dicho sea de paso), sino que han arriesgado su cuello para decir cosas que mucha gente, creo, no se atreve a decir. Vamos, me parece admirable su determinación, aunque totalmente suicida. El problema viene con la perecepción, como digo, de Occidente y cómo en realidad, con esta chica, lo que buscan es negocio (vender periódicos, en el caso de Madonna tener un perfil feminista todavía relevante, etc.). Ellas no tienen la culpa de eso.
    Estoy seguro que en los ochenta, pasarían cosas parecidas y más extremas con grupos de punk o antisistema a los que silencionaron y encarcelaron, y no nos enteramos al otro lado del telón.
    ¡Un saludo!
    Ignacio

Responder

