BILLY SMITH

Publicado: enero 18, 2014 en Arte
Etiquetas:

EL DISEÑO EXTERNO DE LA MÁQUINA 

queen the_works

Diplomado en arte y diseño gráfico en el Ealing Art College, Mercury cuidó cada detalle artístico en lo concerniente a Queen. Logo, portadas, pose en escena…Mick Rock: “En Queen II el resto del grupo no pretendían utilizar de portada la foto que emulaba a Marlene Dietrich, sino la de la carpeta interior, todos vestidos de blanco.” En ocasiones, los restantes miembros aportaban planes; la imaginería de ‘Jazz’, ejecutada por el equipo de diseño Cream, se basó en un dibujo que vio Roger Taylor en el muro de Berlín. Para su debut en solitario ‘Fun In Space’, el batería contrató a Hipgnosis.

Billy SmithEn The Works utilizaron a Billy Smith, un artista de renombre en el after punk y la new wave. “Mi trabajo era de otro estilo, ya había trabajado con The Jam, The Cure, Kate Bush… gente muy influyente en la música inglesa”.

El grupo deseaba fusionar, casi como si de una obra conceptual se tratara, imágenes y música: “Los conocí en sus oficinas de Londres, y luego tuvimos otro encuentro en un apartamento al oeste de la ciudad. Pensamos en cómo sería el diseño, cómo usar las fotografías que les había tomado George Hurrell. George cubrió lo mejor de su carrera en los años treinta y cuarenta, en Hollywood, y después fue recuperado a finales de los setenta, en el que varios artistas le pidieron sus servicios, entre ellos Queen. El estilo fotográfico era de la vieja escuela, intentando recrear sus fotos clásicas. Las metimos en la imprenta para la reproducción en portada y singles. En la contraportada aparecía una foto de un artista constructivista ruso, Rochenko, que databa de 1924. La idea detrás de todo eso era dar una imagen industrial acorde al concepto del disco, ‘The Works’, y conectarlo con los elementos de la película ‘Metropolis’. El rojo se utilizó por mantener los colores primarios, como el blanco y el negro. También modifiqué la tipografía del nombre de Queen, mostrando algo más duro, e industrial”. Billy reincide en el liderazgo artístico de Freddie: “Era muy abierto a todas las sugerencias. Como los engranajes de la contraportada. Y obviamente, él fue quien quiso recurrir a George Hurrell. Eran una banda muy visual. Todos tenían sus propuestas, pero detrás de la imagen del grupo Freddie era la fuerza motora”. Esas propuestas añadían fricciones, sobre todo en la elección de los singles: “Surgían dificultades. Reunir a los cuatro miembros en una habitación para discutir cuál iba a ser el single. Una vez, en una reunión en Berlín, solo había tres miembros. Se tardaba en juntarlos a todos. No fue excesivamente complejo, tampoco fácil. Todos querían añadir sus voces”. En los ochenta Queen I want to break free single cover siete pulgadasla edición de un single se valoraba, estudiándose al milímetro. “Intenté una tipografía simple para ‘Hammer To Fall’. En ‘I Want To Break Free’, tuve la idea de que se editaran cuatro carátulas diferentes, mostrando en cada una un miembro de la banda. Cambiaron de sello en Estados Unidos, pasaron a Capitol, y por lo tanto ‘The Works’ y el lanzamiento de ‘Radio Ga Ga’ significaban un trabajo muy importante”.

A pesar de que el diseño se alteró en las subsiguientes obras de Queen, hasta 1985, no desecharon la tipografía de Smith. “Honestamente, no trabajé en esos proyectos. Sólo en los singles de The Works. Sacaron ese single navideño, una decisión más de la discográfica. No estuve envuelto en él. En el single ‘One Vision’ y en la caja que recopilaba su discografía ‘Complete Works’ usaron mi tipografía. Desafortunadamente no se me pagó. Otro diseñador decidió montarlo de otra manera. Me hizo ilusión que consideraran el logo del nombre tan fuerte como para perpetuarlo”.

Artículo extraído del reportaje de portada a la era de Queen 1983-1985 en This Is Rock agosto, 2013.

Web de Bill Smith.

queen the_worksback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s