RESEÑA TWO LATE-TIM STAFFELL

Publicado: noviembre 14, 2018 en Uncategorized

Z tim staffell

Todos hemos visto cómo grandes artistas, caso de Nick Drake o Badfinger, han tenido que pasar los años para que se los valorara en su justa medida, es decir, leyendas de la música pop en todo el amplio sentido de la banda. No vamos a mentir, Tim Staffell no juega en la liga de Nick Drake y demás gente, pero sí es un excelente compositor e intérprete.

Reducir el papel de Tim Staffell simplemente como el hombre que dio el testigo en Smile a Freddie Mercury sería ya no solo falso, sino injusto. Tim después de dejar Smile estuvo involucrado en dos grandes bandas;  cantante en el combo de progresivo Morgan (siendo compositor de sus letras y melodías vocales) o su paso por Humpy Bong. Aunque dejara de publicar música a mediados de los setenta hasta su debut en solitario en este nuevo milenio, ha seguido componiendo durante todas estas décadas. Se suele decir, una vez rockero, siempre rockero. En este caso, una vez músico, siempre músico. Acaba de editar, como quien dice, su segundo disco en solitario este otoño, Two Late. Y arriesgándose. En su debut no dudó de tirar de contactos, y recreó dos canciones de la época Smile con Brian May.  aMigo es un gran disco, superior a este Two Late en algunas canciones pero con dos versiones de Smile bastante flojas. Por qué se vendió en seguida. Sencillo. Solo  por contar con las colaboraciones de Brian May, Morgan Fisher o el que fuera guitarrista de Thin Lizzy John  Sykes fue un aliciente extra que ha hecho que en los últimos tiempos alcanzara cifras de venta elevadas para un simple CD. Hablo de unos sesenta euros. De hecho la peor, bastante mediocre, es la reinterpretación que hace de “Doin’ All Right”, bastante lejos en cuanto a calidad de las versiones originales de Smile y de Queen. Afortunadamente a Tim le quedaban copias del disco y este año las ha vendido a unos precios razonables y firmadas a cada persona que las ha comprado vía bandcamp.

Two Late se compone de nueve canciones. Las letras de Tim han cambiado bastante, han girado a un toque más social. Y las composiciones se intuyen en bruto, que son muy buenas. Tim giró hacia el blues en 1969.  Ese fue el factor para dejar Smile, que Brian May y Roger Taylor no sintieran su apasionamiento por los grandes bluesman como B.B. King o por artistas que sería imposible sólo demarcarles en el blues, caso de Bob Dylan. El gran problema del disco es la producción. A veces le sienta bien a las canciones, y en unas pocas las convierte en un producto demasiado soft. Antes de hablar más de ellas quisiera mencionar que Staffell en su labor de vocalista sigue manteniendo un registro vocal y de fraseo magníficos. Volviendo a las canciones, los teclados de Peter Hammond a veces encajan a la perfección, y otras se echa de menos que los hubiera podido sustituir por un piano. El otro asunto, el saxofón. En la canción “Kangaroo Dancin’” queda perfectamente. Es posiblemente mi tema favorito del disco, que incluye hasta armónica. “Is Anybody Out There”,  “Never Gonna Be Allright” y “Chameleon” (aquí brilla especialmente el saxo y los teclados) también se benefician del saxofón y de los teclados. Justo los temas más ritmicos. Pero temas como los tres primeros que abren el disco, lo cierto es que da la sensación de escuchar buenas composiciones  enmarcadas en una producción demasiado mainstream, demasiado easy listening. Y es un gran error, porque precisamente siendo los primeros tres disparos te hace pensar que todo el disco va a cometer ese gran fallo. Uno cree que se va a encontrar con el enésimo disco de orientación blues jazzy de radio fórmula. E incluso en el resto del disco sobrevuela esa impresión. La realidad es que estamos ante un notable álbum de blues/jazzy que podía haber sido bastante mejor si en las citadas tres primeras canciones no hubiera metido esa producción que, aunque como he escrito sobrevuela por todo el álbum, lastra especialmente esas canciones.

Para finalizar, el disco se ha editado en band camp para comprarlo bajándotelo en el mejor formato que quieras digital y también hay copias físicas limitadas. Recordad…¡nunca dejéis de sonreír!

7/10.

Anuncios