THE CARS-DE CULTO

Publicado: septiembre 17, 2019 en Uncategorized

the cars advert

DISCO BÁSICO: The Cars (1978)

FORMACIÓN: Ric Ocasek (voz, guitarra rítmica, teclados, coros), Benjamin Orr (bajista, voz, coros),  Elliot Easton (guitarra, coros), David Robinson (batería, coros), Greg Hawkes (sintetizadores, saxo, coros, bajo).

AFINES A: Blondie, Cheap Trick, Queen.

Para algunos estadounidenses, la vida se divide entre la costa este y la costa oeste. Un muro que se vio y aún se ve refrendado, por el antagonismo de los raperos de ambos circuitos, o la elección de John Kalodner entre blanco o negro como colores predominantes en su vestuario según en qué costa duerma. Parte del mejor power pop se originó en estados situados en la costa este o, al menos, cercanos. En muchos casos, la new wave no dejaba de ser una revisitación del power pop añadiéndole un fondo electrónico. Si aglutinamos todos estos datos, damos con el contexto geográfico, vital de The Cars, una banda tan exitosa en las listas de ventas como en su influencia en el rock de los últimos veinte años. The Cars asimilaron conceptos anteriormente expuestos por grupos como Roxy Music, Cheap Trick o Queen. La integración de melodías pegadizas en temas guitarreros, cierta esencia rockabilly, los arreglos electrónicos, las portadas reciclando la cultura popular en algo elitista y artístico (lo que se conoce como Pop Art), los coros grandilocuentes…The Cars encontraron el punto en común entre esas tres bandas. Sumémosles una pátina de modernidad new wave, en la estela de Blondie, unos compositores/vocalistas tan personas como Ric Ocasek y Benjamin Orr, y entenderemos por qué su legado ha servido de caldo de inspiración para bandas tan variopintas, desde Weezer hasta D Generation, ambas con discos producidos por Ocasek.

Sus cuatro primeros discos se beneficiaron de la sapiencia de Roy Thomas Baker. De hecho, es en su debut homónimo, donde encontramos esas armonías tan Queen, grupo que también ayudó a impulsar en sus inicios Roy Thomas Baker. Candy-O continúa ese camino. Resulta curioso que en el tercero, también como en Queen, dieran un cambio y aceptaran otras posibilidades en su espectro musical. Panorama es un disco casi experimental, podría incluso decirse que está más cerca de las corrientes inglesas que las americanas; aunque siguieron siendo new wave, existen características del post punk y el synth pop británico. En Shake It Up volvieron a los pasos de la dupla discográfica inicial, añadiéndole aún más azúcar, menos fuerza en cierto sentido. Después de un breve hiato, regresaron en 1984. Heatbeat City, producido por Mutt Lange, supuso el disco que mayor repercusión tuvo de su discografía. Sus cinco singles se auparon en posiciones altas del Billboard. Si a todo eso le incluimos ‘Drive’, cantada por la estrella más carismática de los ochenta, el inolvidable Benjamin Orr, queda todo dicho. Tras otro descanso se despidieron con Door To Door, quizá un álbum reiterativo y menor en su discografía, pero notable comparado con la de otros coetáneos. Desgraciadamente supuso el final de The Cars en el siglo veinte. Benjamin Orr falleció causa del cáncer en el año 2000. Hubo un intento de reunificación, bajo el nombre The new Cars, junto a Todd Rundgren. Fue algo simplemente nostálgico, que dio lugar a un directo. Y finalmente, hace un año publicaron nuevo álbum de estudio, el más que digno Move like this, dedicado a Orr. Desgraciadamente, parece que en la historia de The Cars no se van a escribir más capítulos, dada la frialdad mostrada en los conciertos de la mini gira realizada por Estados Unidos. Ojala me equivoque y nos vuelvan a dibujar una extraña sonrisa.

Publicado en RockZone, sección De Culto, en la revista física. Año, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s